¿Quién ganó o perdió?

Mucho se ha debatido si ganó morena o perdió. Si ganó la coalición PRI, PAN, PRD. Algunos analistas como Sergio Sarmiento y Jorge Fernández Menéndez dicen que ganó Morena. Otros comunicadores como Loret de Mola, Víctor Trujillo, Aguilar Camín, etc. Comentan que el partido del presidente, perdió.

Pero, ¿quién realmente ganó? Aunque parezca frase hecha podemos señalar, categóricamente, que “ganó la democracia”.  Así es. El domingo 6 de junio de 2021, desde temprano, mucha gente empezó a hacer fila en las casillas. Había entusiasmo e interés por votar. Recorriendo algunas zonas del área metropolitana de Guadalajara, pudimos darnos cuenta que había gran cantidad de gente en “la cola” para emitir su sufragio.

Los comentarios giraban en torno a que se veía más gente votando que, hace tres años para la elección de presidente. Donde emitimos el sufragio, la fila era mayor. Tardamos más tiempo en tachar al partido objeto de nuestras esperanzas. Era obvio. La ciudadanía estaba ávida de mostrar su apoyo o descontento a los gobernantes en turno. Así que, la votación fue copiosa.

Pero, al final, nos sentíamos satisfechos de haber cumplido con un deber civil, cruzar unas boletitas para con ese, simple voto, “una nada metafísica”, casi, para que, en el gran conjunto de las boletas incidieran hacia algún lado del fiel de la balanza. A veces, el diablito de la apatía, susurraba al oído: – ¿para qué votas? ¿Qué más da, un voto más, uno menos, cuál diferencia podría haber? –  Pero, no. No nos dejamos vencer por el demonio del abstencionismo. Fuimos a votar.

Y así, que ganó la democracia, aunque para algunos el triunfador fue Morena, pues, al menos, hasta ahorita, ganó más de 10  estados de 15 en disputa. Para otros, triunfó la coalición PRI, PAN, PRD, pues, se llevó más de la mitad de las alcaldías de la cd. De México, otrora, bastión de la izquierda, además, de evitar la mayoría calificada de Morena y sus aliados en San Lázaro.

 Aquí, en Jalisco, sin duda, el ganón fue Movimiento ciudadano. Para otros, en nuestro país, ganó el narco. Otros dicen que el abstencionismo. Yo sigo insistiendo que ganó la democracia.

–              ¿De qué escribió ahora profe? –

–              Sobre quién ganó las elecciones.

–              ¡Ganó la morena! –

–              Dirás: Morena. –

–              ¡No! La morena, la güera, la trigueña, el prieto, el blanco y el mestizo. –

¡¡¡PLOP!!!

El autor es director del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).