Puerto Vallarta registra doble arribo de cruceros
GUADALAJARA, Jal., 7 de octubre de 2026.- Con la participación de más de 200 ponentes y la presencia récord de especialistas internacionales, Jalisco se alista para llevar a cabo el Octavo Congreso Educativo Jalisco Academy y el encuentro Jalisco Aprende en Familia 2026, espacios dedicados al fortalecimiento docente y al acompañamiento en la crianza positiva.
Las actividades se desarrollarán del 28 al 30 de octubre en el Centro Cultural Universitario (CCU) en modalidades presencial y en línea, teniendo como propósito actualizar la formación continua del personal educativo e involucrar activamente a las familias en la educación de niñas, niños y adolescentes.
La subsecretaria de Formación y Atención al Magisterio, Yolanda Quintero Reyes, destacó que en esta ocasión el encuentro pedagógico tendrá un histórico alcance global que potenciará el intercambio de conocimientos.
“En esta ocasión, tendremos más de 200 ponentes y vamos a romper el récord de ponentes internacionales. Normalmente, nosotros traemos anualmente 20 ponentes internacionales en promedio, y en esta ocasión, y ojalá que puedan ustedes también conocerlos a nuestros ponentes internacionales, 40 de ellos serán de talla internacional de Canadá, México, Chile, Rusia, Colombia, Costa Rica, Kazajistán, Argentina, Uruguay y España. Son parte de nuestros principales ponentes de talla internacional”, afirmó la funcionaria de la Secretaría de Educación.
Bajo el lema Co-crear para el florecimiento humano, el Congreso Educativo Jalisco Academy se realizará los días 28 y 29 de octubre en un horario de 09:00 a 19:00 horas.
Su programa integra conferencias magistrales, talleres, experiencias creativas, agenda cultural y la entrega del reconocimiento Challenge Jalisco Academy, el cual distingue las iniciativas de innovación que implementan maestras y maestros en sus planteles.
El congreso estructurará sus contenidos en cuatro ejes temáticos: Ser y decidir, Conocerse y construir en comunidad, Comprender y aprender, e Historias que cuidan, expresan y aprecian la belleza.
Por su parte, el 30 de octubre se llevará a cabo el encuentro Jalisco Aprende en Familia 2026, enfocado en la interacción entre especialistas, madres, padres y tutores. De 08:30 a 15:00 horas, las jornadas ofrecerán ponencias y talleres sobre educación del carácter, desarrollo psicológico infantil, manejo emocional en la adolescencia y neurodivergencia.
Entre los ponentes destacan el filósofo y pedagogo Gregorio Luri Medrano, con la conferencia ¿Es la sobreprotección una forma de maltrato?, y la especialista Dafne Santana Alemán, quien abordará el acompañamiento de las neurodivergencias desde el vínculo familiar.
Las personas interesadas en asistir o seguir las transmisiones virtuales pueden realizar su registro en los portales oficiales congresoacademy.jalisco.gob.mx para el encuentro docente, y en apprendedigital.jalisco.gob.mx/familia para las sesiones orientadas a familias.




