Despliega UdeG equipos de atención por protestas sobre acoso en prepa 17
GUADALAJARA, Jal., 17 de junio de 2026.- Los conflictos legales que tardan años en resolverse no sólo saturan las instancias judiciales, sino que frenan inversiones, encarecen la operatividad de los negocios y erosionan la confianza ciudadana. Bajo este diagnóstico, más de 300 especialistas nacionales e internacionales se reunieron en la entidad para participar en el V Congreso de Arbitraje "El ecosistema arbitral: nuevas fronteras, especialización y retos", donde propusieron los mecanismos alternativos como la vía idónea para fortalecer la certeza jurídica.
El encuentro, organizado por el Colegio de Corredores Públicos del Estado de Jalisco, A.C. y celebrado en la Universidad Panamericana, se consolidó como el foro especializado más importante de la región occidente del país para abordar la descongestión de los tribunales tradicionales.
Justicia pronta y competitividad
Durante el acto inaugural, el presidente del Colegio de Corredores Públicos, Fernando Zepeda Estrada, destacó que el arbitraje se ha transformado en un instrumento estratégico indispensable para una economía de libre mercado dinámica:
"Las sociedades más competitivas son aquellas que cuentan con mecanismos eficaces para resolver sus diferencias. Fortalecer el arbitraje es fortalecer la confianza en las instituciones, facilitar el acceso a una justicia más ágil y crear un entorno de certidumbre que beneficia tanto a los ciudadanos como a la actividad económica".
Por su parte, al declarar formalmente inaugurados los trabajos, la consejera jurídica del Gobierno del Estado de Jalisco, Tatiana Anaya Zúñiga, refrendó el respaldo de la administración pública a estos esquemas de resolución, calificándolos como pilares para la paz jurídica y el desarrollo regional seguro.
Alianza de los tres poderes de justicia
La sesión de apertura congregó además al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJJ) y del Consejo de la Judicatura, José Luis Álvarez Pulido, legitimando la relación de complementariedad que existe entre los árbitros privados y el Poder Judicial local.
La jornada académica contó con ponentes de alto perfil, destacando la participación de la ministra en retiro de la Suprema Corte, Margarita Beatriz Luna Ramos, con la conferencia "Judicatura y arbitraje"; Luis Omar Guerrero Rodríguez, socio director de Hogan Lovells México; así como mesas especializadas enfocadas en las reformas al derecho mercantil y las nuevas tendencias operativas en el arbitraje de inversión internacional.




