Recibe dirección de Diversidad Sexual de Jalisco 117 quejas por discriminación
TLAJOMULCO, Jal., 8 de septiembre de 2026.- Al participar en el segundo informe del presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus anunció la modernización de distintos tramos de la avenida Adolf B. Horn, como parte de las obras que permitirán conectarla con el segundo ingreso al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, proyecto que construye el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
La intervención estatal tendrá una inversión aproximada de 290 millones de pesos e incluirá la sustitución del actual puente sobre Arroyo Seco, uno de los principales puntos de congestionamiento de este corredor, además de pavimentación, infraestructura hidrosanitaria, ciclovía, banquetas, alumbrado y señalamiento.
El proyecto se desarrollará de manera coordinada entre el Gobierno de Jalisco, el Ayuntamiento de Tlajomulco y el GAP, cuya nueva vialidad hacia la terminal aérea tendrá una longitud aproximada de 5.2 kilómetros.
“Así estamos trabajando, con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, con el Municipio de Tlajomulco: vialidades de primer mundo, sistemas de transporte público, los más modernos del país porque toda esta gente se lo merece, al estilo Jalisco”, afirmó.
El nuevo viaducto que construye el GAP enlazará Adolf B. Horn con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y forma parte del plan de expansión de la terminal aérea.
En su mensaje, el mandatario estatal también aprovechó para agradecer al ex gobernador, Enrique Alfaro, por haber iniciado y casi terminado la Línea 4 de transporte público.
El administrador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Cryshtian José Amador Lizardi, explicó que el proyecto generará una nueva alternativa de acceso a la terminal, dentro de un programa de expansión que contempla una inversión global superior a 22 mil millones de pesos.
Uno de los puntos principales de la intervención estatal estará en el cruce de Adolf B. Horn con Arroyo Seco, donde actualmente el tránsito pasa de tres a dos carriles, lo que genera un cuello de botella.
En ese sitio, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) construirá un nuevo puente de 32 metros de longitud, con el objetivo de mantener la continuidad de los seis carriles de circulación.
La nueva estructura tendrá cimentación con pilas de concreto armado, cabezales, trabes, losa armada y parapetos. También contará con una ciclovía bidireccional, banquetas e iluminación.
De acuerdo con la SIOP, el nuevo puente permitirá eliminar la reducción de carriles que actualmente afecta la circulación y mejorar las condiciones para automovilistas, peatones y ciclistas.
Entre Real del Valle y avenida Concepción se modernizará un tramo de 870 metros, donde se intervendrán los dos cuerpos de la vialidad. El cuerpo norte tendrá tres carriles con pavimento de concreto hidráulico, mientras que el cuerpo sur contará con tres carriles de pavimento asfáltico.
En este tramo también se construirá un colector sanitario y una nueva red de agua potable, además de ciclovía, banquetas, alumbrado y señalamiento vertical y horizontal.
El secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno explicó que los trabajos darán continuidad a intervenciones realizadas previamente en la zona y permitirán mejorar la circulación hacia Periférico y la conexión con la Línea 4 del Tren Eléctrico.
Otro frente de trabajo abarcará 1.5 kilómetros, entre avenida Concepción y la vialidad que conduce al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
En este tramo se rehabilitará un cuerpo vial de cuatro carriles. Debido a que en la zona se contempla la construcción de infraestructura hidráulica, se utilizará pavimento asfáltico para facilitar la ejecución de las obras y hacer compatible esta intervención con trabajos posteriores.
La rehabilitación contempla retirar la superficie deteriorada, colocar base hidráulica y una nueva carpeta asfáltica de siete centímetros de espesor, además de renovar la iluminación y el señalamiento.
Con las diferentes intervenciones, el Gobierno de Jalisco busca mejorar la circulación en Adolf B. Horn y preparar este corredor para el incremento de tránsito que implicará la nueva conexión con la terminal aérea.
Los trabajos estatales serán complementados por el gobierno de Tlajomulco, que anunció una inversión de 120 millones de pesos para intervenir alrededor de 12 kilómetros de Adolf B. Horn hacia la zona sur.
El tramo municipal irá desde el entronque con el ingreso sur al Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta el fraccionamiento Arvento y Circuito Metropolitano Sur.
El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que la intervención permitirá mejorar las condiciones de movilidad en una de las zonas con mayor crecimiento del municipio.
Lemus Navarro explicó que la participación de ambos gobiernos permitirá intervenir la avenida en diferentes segmentos.
La modernización de Adolf B. Horn tendrá impacto también en el transporte público, debido a que alrededor de 20 rutas circulan actualmente por este corredor y trasladan diariamente a miles de personas hacia sus centros de trabajo y estudio.
La obra también permitirá fortalecer la conexión con la Línea 4 y ofrecer una ruta alterna para trabajadores y usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor explicó que Adolf B. Horn es una de las cuatro arterias viales más importantes del polígono sur del Área Metropolitana de Guadalajara.
Además de alimentar la Línea 4, señaló, la avenida tendrá una función adicional como ruta de conexión para trabajadores y turistas que se dirijan a la terminal aérea.
La intervención ocurre mientras el GAP desarrolla el nuevo viaducto de aproximadamente 5.2 kilómetros hacia el aeropuerto, con lo que la zona sur contará con una nueva alternativa de acceso a la terminal.
La coordinación entre las obras del Gobierno de Jalisco, el Ayuntamiento de Tlajomulco y el grupo aeroportuario busca que la nueva conexión no quede aislada, sino que se integre a la red vial existente y a los sistemas de transporte público que ya operan en el corredor.




