Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
ZAPOPAN, Jal., 15 de junio de 2021.- La familia Sánchez Martínez es una de las miles que cambió su forma de vida por la falta de agua.
Ellos habitan en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Zapopan, una de las más de 200 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara que sufren de la escasez del vital líquido por los tandeos que realizan las autoridades.
Adriana Martínez, es madre de dos varones y una niña, y llevar el agua a su casa es todo un martirio, debido que el servicio no llega a su domicilio desde el mes de febrero, y las cisternas de cinco mil litros que ha ofrecido el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no son suficientes debido que el hídrico dura unas horas ya que son muchos los que hacen fila para poder llenar una o dos cubetas para llevarlas a sus casas, a lo que se suma a que la pipa tarda hasta dos días en rellenarlos.
Para Adriana, poder llevar agua para lavar los platos o bajarle al baño, se ha convertido en un calvario, tiene que recorrer dos cuadras para llegar a la cisterna, en una mano lleva un recipiente pequeño, mientras con la otra mano empuja su carrito de mandado donde lleva un garrafón de 20 litros.
Al llegar a la enorme cisterna, que por cierto ya ha sido vandalizada con grafiti y la manguera para poder llenar los botes fue robada, se las tiene que ingeniar para poder llenar 20 litros de agua, que para esta ocasión, 10 litros serán para bañarse y el resto lo utilizará para trapear.
«Como diez minutos lleno el garrafón, y si es complicado porque como se robaron la manguera tengo que traer este botecito para poder llenar el garrafón», mencionó Adriana.
Las cisternas son surtidas por la mañana pero ya por la tarde el enorme contenedor se encuentra vacío y tardará hasta dos días en llegar nuevamente otra pipa para volver a llenarla.
«No nos ajusta, y lo más difícil es llegar aquí, hacer fila y no alcanzar agua, y pues a caminar para buscar en otra cisterna y llevar un poquito de agua», lamentó.
Esta situación se repite en más de 200 colonias de la ZMG, donde otros tienen que adquirir pipas privadas para poder llenar sus tinacos de reciente adquisición, o tambos de 200 litros que lucen como maceteros a las afueras de los domicilios, pero esta solución no es para todos, debido que una pipa puede llegar a valer hasta mil 600 pesos.
Los vecinos de estas colonias olvidadas por las autoridades y donde ni los candidatos visitaron para poder buscar el voto en el pasado proceso electoral, lo que piden es que se restablezca el servicio de agua en sus domicilios urgentemente.