GUADALAJARA, Jal., 5 de septiembre de 2021.- De acuerdo con el último reporte de la Mesa de Salud para el Covid 19, en los primeros días del mes de septiembre la pandemia tiene una tendencia de estabilidad y levemente a la baja, aunque los números no han bajado de 1784 contagios nuevos cada día en Jalisco.

El acumulado de los casos confirmados por Radar Jalisco del 1 al 5 de septiembre es de ocho mil 938 contagios y 332 fallecimientos por la enfermedad en la entidad, siendo el día más complicado el primero del mes con mil 798 casos y 128 decesos.

Esta semana fue también la primera del regreso a clases presenciales y el lunes las autoridades informarán si el retorno a las aulas ha incidido en estos días para considerar que son un factor de aumento de los casos.

Y aunque Jalisco ya está en semáforo amarillo de acuerdo con el indicador federal y las autoridades locales afirman que esperan que sea más clara una tendencia a la baja en los próximos días, lo cierto es que hay preocupación y confusión en la sociedad en general porque los números no indican una reducción, al tiempo que se informa de avances positivos en la aplicación de vacunas contra el SARS CoV2.

Hay que recordar también que debido a que supuestamente la pandemia se está estabilizando, la Mesa de Salud permitió la reapertura de bares y antros a un 25 por ciento de su capacidad y los restaurantes pueden regresar a sus horarios habituales, mientras la mayoría de los negocios pueden operar al 75 por ciento de su capacidad.