GUADALAJARA, Jal., 20 de abril de 2021.- Después de revisar y analizar las afectaciones del último incendio ocurrido en el Bosque de La Primavera, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco presentó un informe, en el que detalló que la superficie afectada corresponde a dos mil 384.4 hectáreas, de las cuales mil 948.2 hectáreas fueron dentro del Área Natural Protegida (ANP) y 436.2 hectáreas están fuera del polígono del ANP.

Del total de hectáreas afectadas el 67.7 por ciento, es decir, mil 613.7 hectáreas tuvo una severidad de moderada a baja, en el 28.1 por ciento, que corresponde a 670.2 hectáreas, la severidad fue de moderada a alta, y en 10.1 hectáreas hubo severidad alta, el resto de la superficie del polígono no se quemó.

La Semadet recordó que este incendió comenzó el pasado 13 de abril en la zona conocida como Los Volcanes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera. El incendio se controló el 14 de abril a las 21:00 horas y se reportó como liquidado el 16 de abril a las 19:00 horas.

Una vez concluidos los trabajos de liquidación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) procedió al análisis de la superficie afectada, así como al grado de severidad de la vegetación durante el incendio.

La dependencia detalló que a diferencia del incendio forestal en el paraje Las Canoas que se presentó los primeros días de abril, también en el ANP Bosque La Primavera, en el paraje Los Volcanes, había mayor cantidad de combustible forestal acumulado, por lo tanto la severidad fue mayor, pese a que el combate tuvo menor duración.