GUADALAJARA, Jal,. 17 de abril de 2021.- Mario Domínguez es uno de los pilotos más importantes y con mayor bagaje que tiene México y ahora a su extenso currículum se encuentra el equipo de Alessandros Racing, escudería con la que desea escribir, como está acostumbrado, páginas llenas de gloria y épicas experiencias.

En entrevista exclusiva con Quadratín Jalisco, el deportista multiganador nacido en la Ciudad de México, atendió el teléfono y habló de diferentes tópicos: pasado, presente y futuro de su carrera, así como de su relación con uno de los pilotos mexicanos pioneros en la Fórmula 1. 

¿Cómo es que nace tu inquietud por convertirte en piloto? Cuando muchos compañeros de tu generación eran hijos de pilotos.

Sí, es correcto. No vengo de familia de automovilismo de pilotos, yo creo que siempre digo que nací con la gasolina en las venas porque desde chiquito quería correr y le lloré a mi papá tres años seguidos, literal, todos los días, que quería que me comprara un Go Kart y pues a él no le gustaba la idea, la verdad, pero finalmente de tanta insistencia aceptó. Ese año quedé campeón nacional. Afortunadamente vio que tenía talento y me empezó a apoyar mucho desde entonces y pues ha sido una carrera difícil, con altas y bajas, pero esa persistencia que tuve desde chiquito me ha llevado a tener grandes éxitos a nivel nacional e internacional.

Lo ganador lo llevas desde que tienes uso de razón y eso te ha permitido lograr lo que quisieras en la vida

Sí, yo creo que sí (ríe). Desde chico correr es lo que más quería, no sé por qué me fascinaba, pero es algo que estaba ahí, que me volvía loco y todavía.

Has sido campeón en tres diferentes categorías, estuviste en la Champ Car donde conseguiste primeros lugares y que estés en esta Súper Copa después de un 2020 complicado donde tuviste influenza y neumonía, este año se marcaría, digamos tu regreso a la actividad ¿cómo te sientes ante este nuevo reto?

Sí, el año pasado lo dediqué de tiempo completo a correr en pistas mexicanas. Comenzamos muy bien la temporada de Súper Copa, gané la primera carrera en Mérida, ganamos mi coequipero Jaime y yo. Ganamos también en Querétaro y ahí puras fallas mecánicas, problemas técnicos que no nos permitían terminar las carreras: la verdad es que fallaba el coche de todo y cerramos con broche de oro en Puebla, donde ganamos las dos carreras, nadie lo había hecho antes y esperemos mantener la inercia que logramos en el cierre del año para empezar bien en Guadalajara.   

¿Cuáles son tus planes para este año? ¿Van más allá de esta Súper Copa?

Pues por ahorita estoy 100 por ciento enfocado a la Súper Copa, tengo algunos proyectos para correr fuera de México, pero todavía no ha salido nada, es complicado por lo de la pandemia y eso, pero súper enfocado en la Súper Copa y nos vamos a concentrar, tanto mi coequipero, el equipo, con el preparador Yordi Fidal. El equipo Alessandros Tenemos todo para lograr el campeonato y vamos a ponernos las pilas para lograrlo, estamos trabajando muy duro y esperemos lograrlo. No va a ser fácil, pero vamos a pelear duro.

Una duda ¿estuviste incursionando en el Automovilismo europeo?

Sí, también corrí en Europa en la categoría FIA GT 2009, que era la categoría de prototipos. Corrimos allá, casualmente había un equipo de Checoslovaquia que andaba buscando piloto y por alguna razón, mis mánagers que tenía en Europa cuando estaba yo viendo para irme a Fórmula 1, les hablaron, me llevaron a una prueba a Alemania, porque éramos 10 pilotos, varios pilotos también de Fórmula 1 para ver quién se quedaba y en esas pruebas les gané a todos, fui el más rápido y me contrataron allá para correr en esta categoría que en aquel momento era la FIA GT, en unos autos Stalling, muy rápidos, la competencia principal que teníamos era Mazzeratti y pues, la verdad es que la pasé muy bien.

Desafortunadamente no duró mucho, porque se acabó por alguna razón el presupuesto del equipo y pues ni modo, ya no pudimos seguir, pero obtuve buenos resultados y afortunadamente, toda esa bonita experiencia de estar allá.

Eres uno de los pilotos con más Background, como se dice en el argot ¿cómo te deja el ser uno de los pilotos más importantes de México?

Pues he corrido casi de todo y afortunadamente, pues en todo he logrado tener éxito, victorias o buenos resultados: entonces, pues sí, eso la verdad me enorgullece mucho, pero sigo luchando para lograr más y espero tener mejores resultados este año para mi equipo y conseguir carreras fuera de México para seguir poniéndolo en alto       

¿Qué opinión te merece la participación de los mexicanos en la Champ Car?

Bueno, en aquella época fue una época de oro del automovilismo mexicano, porque estaba Adrián Fernández, Michel Jourdain y yo. Corrimos varios años, llegaron a correr otros mexicanos, pero hubo un par de años en el que Michel, Adrián y yo pues ganábamos carreras, peleábamos constantemente campeonatos, y eso fue maravilloso para el automovilismo mexicano. Llegó a haber dos campeonatos en México de la categoría: una en Monterrey, otra en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que era el Gran Premio de aquel entonces. Creo que ahí sembramos una buena semilla. Ahora después de muchos años han logrado correr un joven mexicano con mucho talento, se llama Patricio Warch, síganlo muy de cerca porque es un pilotazo y va a estar dando grandes resultados en la categoría, entonces pues México está bien ahorita en cuestión de automovilismo en las categorías más importantes del mundo que es la Fórmula 1, la Indi y la Nascar.

Tienes a Checo Pérez en la Fórmula 1, tiene a Patricio Warch en la Indi Car y a Daniel Suárez en la Nascar, dignos representantes que están haciendo bien las cosas.   

Fuiste piloto de la Fórmula E, mejor conocida como Fórmula electrónica, que desde mi punto de vista es a donde va a llegar tarde o temprano la Fórmula 1 y miembro de la escudería Jaguar, donde tuviste una participación más que destacada, siendo uno de los pioneros

El año pasado me invitaron a correr a la Fórmula E en el Autódromo Hermanos Rodríguez con la escudería Jaguar y la verdad es que fue una participación muy padre, difícil porque no conocía el coche, un auto eléctrico jamás lo había hecho, pero afortunadamente llegué a estar en el podio y pues poner el nombre de México en alto a nivel internacional fue sensacional.

Logré hacerlo en la Champ Car en el 2003 y pues hasta ahorita soy el único mexicano que ha tenido ya dos pódiums en un evento internacional en México, entonces, estuvo muy padre esa participación, me invitaron solo a esa carrera porque cada carrera invitan a un piloto local y bueno, pues la verdad es que fue sensacional: no me esperaba el resultado, pero pues tampoco fue fácil en poco tiempo adaptarme al auto, pero cuando lo logré, estuvo muy bien logrado el podio.

¿Cómo visualizas esta Súper Copa en Guadalajara?

Pues mira, es una pista difícil, bastante complicada. Hay pilotos allá locales que la conocen muy bien, que han estado entrenando y yo sólo… Bueno, corrí ahí hace unos años, en el 98, imagínate, Fórmula 3 y el año pasado también participamos allá, entonces, va a ser una competencia bien divertida, muy interesante, hay muy buenos pilotos que se agregan al campeonato y nosotros esperemos, nuestro objetivo es lograr el podio.

¿Qué es lo más complicado de esta pista?

Lo más difícil de la pista es la curva 1 y 2 que son, es una S rapidísima, que es donde se puede ganar o perder mucho tiempo, pero definitivamente requiere de muchos pantalones entrarle duro ahí y vamos a intentar poner el auto para que se comporte muy bien en esa zona. 

¿Cómo se da tu llegada a Alessandros Racing?

Me buscó Diego Rodríguez el dueño del equipo, en el 2019, con el interés de que yo corriera para ellos. Significa correr hasta la última carrera de la Súper Copa en Puebla y ahí obtuve buen resultado, a pesar de no conocer el coche y las pistas ni nada. Llegué, anduve bien, terminé en cuarto lugar, entonces me contrató ya para el 2020 y ya con el conocimiento del coche llegué a la primera carrera que fue en Mérida y rompí récord en pista y gané la carrera, entonces estoy muy agradecido con Diego Rodríguez y el equipo de Alessandros, porque me han recibido de maravilla.

¿Qué es lo que te dijeron a tu arribo o que te pidieron para este año?

Estaban muy contentos de tenerme ahí y que iban a dar su mayor esfuerzo para darme un auto competitivo y en las carreras que me han dado, ahí he estado. Yordi Vidal el preparador, que yo creo es uno de los mejores preparadores en México me ha dado muy buen auto en varias carreras y por eso hemos logrado sacar victorias, pole positions y que diera mi mejor esfuerzo, lo cual siempre hago.

¿Qué piensas de Jaime Guzmán como piloto y compañero de equipo?

No lo conocía y lo llegué a conocer en la primera carrera que llegamos a Mérida el año pasado, es un pilotazo, es un piloto joven que lleva poco tiempo en el automovilismo, tiene un talento natural impresionante. El año pasado ganó carreras también, sacó pole position compitiendo contra pilotos súper experimentados y les ganó a todos, hasta los profesionales. La verdad me siento súper orgulloso de él, porque hubo carreras que le ganó a un Michel Jourdain, a Salvador de Alba, muchos pilotos que tienen trayectoria en el automovilismo y Jaime les ganó, ahora sí que por su propio mérito.

Creo que vamos a hacer una dupla muy importante, sin duda alguna, creo que tenemos una de las mejores combinaciones en la parrilla. 

Si tuvieses que elegir un momento brillante de tu carrera, que desde luego fueron varios, pero si tuvieras que elegir uno y que dijeras: en mi memoria me quedo con este momento ¿cuál sería?

Creo que cuando gané el podio en la Champ Car en el Autódromo Hermanos Rodríguez ¡eso fue espectacular! Porque había más de 300 mil personas, fue una alegría, una algarabía impresionante. De hecho después de ahí fuimos con el coche de carreras al Ángel de la Independencia, se cerró todo el Ángel, bajamos el coche, estuve dando unas vueltas: por ahí llegaron más de 10 mil personas a celebrar, fue una cosa impresionante, nunca antes vista, más que cuando ganaba la Selección, entonces fue increíble.

Ese fue el momento con el que me quedaba, obviamente también logre terminar el podio en el Gran Premio de Monterrey, pero ese creo es el más importante. 

¿Qué opinas de lo que está pasando actualmente en el entorno de Checo Pérez? Porque parece que fuera como el América en el futbol o el Canelo Álvarez en boxeo: o los aman o los odian

Siento que últimamente, sobre todo de los resultados que dio el año pasado en México, cada vez más gente ve el automovilismo, se han puesto más los ojos gracias a lo que ha hecho Checo. La gente está emocionada de que esté ahí, siento mucho apoyo de parte de todos los mexicanos para él, la verdad.

Ahora con Red Bull ¿Crees que pueda repetir lo hecho el año pasado con Racing Point?

Yo creo que sí. Tiene todavía un mejor auto que el año pasado, tiene todo para lograrlo y sin duda alguna creo que esos resultados buenos van a estar llegando constantemente en cada carrera para él.

¿Qué te parece que un piloto como él que no ha estado en equipos importantes? sin embargo ha logrado sacarles a todos el jugo necesario ¿qué tan difícil es estar en los primeros cuatro puestos de la Fórmula 1 como lo hizo el año anterior? Con un carro de menos de media tabla.

La verdad es que Checo ha hecho cosas sensacionales cómo bien lo dices en equipos no tan competitivos, le ha sacado mucho más provecho al auto y ha logrado dar los resultados que nadie ha dado. Ahora que está en un buen equipo, creo que se vienen cosas muy buenas para él. 

¿Cómo es tu relación con Adrián Fernández? Te lo cuestiono porque ambos fueron pilotos que estuvieron en la Champ Car, la cual se extinguió y pasó a ser actualmente la Indi Car.

Pues en aquella época no nos llevábamos muy bien, la verdad, había mucha rivalidad, pero ya desde hace varios años para acá que corrimos juntos, nos hicimos grandes amigos en un viaje que nos invitaron a él, Michel Jourdain y a mí a Los Cabos y somos grandes amigos: de hecho hablamos seguido, me invitó a su boda.

Adrián fue el que abrió las puertas de los pilotos al Automovilismo Internacional, no sembró una semilla sino un árbol, porque gracias a Adrián después empezamos a llegar más pilotos y te puedo asegurar que hoy no habría ningún Checo Pérez, o yo no hubiese llegado, si Adrián no hubiera comenzado con esto.  

Llegaste a participar con la cinta Driven en el cine con Sylvester Stallone ¿cómo fue esa experiencia?

Pues sí, estuvieron grabando la película durante las carreras, y en algunas escenas por ahí a lo lejos salgo yo, sale Adrián Fernández o Michel Jourdain, está muy divertido haber salido en una película de Sylvester Stallone: desafortunadamente la película no fue muy buena, hombre. Cómo que no denotaba lo que realmente el automovilismo es y no fue un gran éxito, digamos que un poco jalada, fantasías que no existían realmente y pues nunca tuvo gran éxito. 

Es así como uno de los precursores del deporte motor está en vías de dejar un legado con el que los amantes al automovilismo podrán tomar de ejemplo y por lo pronto, a la carrera de Súper Mario le quedan muchas líneas por contar en el apartado de los éxitos, la cual ya prepara la tinta para comenzar a darle forma a partir de este fin de semana en Guadalajara donde competirá en la Súper Copa.