TLAJOMULCO, Jal., 7 de Julio de 2020.- A través de una video conferencia, la mañana de este martes el gobierno de Tlajomulco dio a conocer la estrategia que llevará a cabo durante esta temporada de lluvias, explicó el presidente municipal, Salvador Zamora.

“Como todos saben ya inició temporal de lluvias y ha venido fuerte, con una intensidad importante, por ejemplo, la tormenta de que sobrepasa las que hemos tenido en días anteriores. Hemos actualizado una Atlas de riesgo, este instrumento es un documento muy importante que nos permitió identificar puntos importantes de riesgo de inundación quedándonos todavía 20 puntos pendientes” señaló.

El alcalde señaló que este mapa les ha ayudado a colocar y realizar diferentes obras de infraestructura, las cuales evitará inundaciones cómo en años anteriores.

“Las obras que anunciamos hace días sobre todo en el Bosque de La Primavera y en el Bosque Santa Anita primero se construyó un gavión en el Arroyo el Colorado con una capacidad de 45 mil 500 metros cúbicos y con una inversión de más de 7 millones de pesos, también se construyó el gavión La Culebra con una capacidad de 28 mil metros cúbicos donde se invirtieron 16 millones de pesos”, agregó.

Señaló que estas obras permitirán regular la velocidad de agua que baja desde la parte del Bosque de La Primavera.

Zamora Zamora señaló que para evitar se desborden los canales, por ejemplo, el de La Culebra que se reforzó con la construcción de muros.

“También una obra muy importante que sirvió en la parte baja de San Agustín en los a los rededores del Terrón, La Lagunita y La Cienega, reforzamos el Arroyo del Terrón, se invirtieron 17 millones 545 mil pesos en diferentes obras para reforzar el canal de la culebra como fue la construcción de muros y la plantilla del canal con mampostería y el reforzamiento de los causes y reforzamiento de las obras hidráulicas”, agregó.

Añadió que se realizó la limpieza de 114 kilómetros de arroyos y canales del municipio.

El presidente de Tlajomulco señaló que con estas acciones se evitaran hechos como los ocurridos en años anteriores en diferentes puntos del municipio.

“Todas estas obras tuvieron una inversión de un poco más de 664 millones de pesos con recursos del Gobierno del Estado para el caso específico de los colectores que son parte de la red de colectores de la Cuenca del Ahogado”

Finalizó que aún queda muchas obras que realizar y se irán priorizando las que más necesite el municipio.