GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo de 2020.- Buena respuesta y gran demanda ha tenido el servicio de transporte gratuito y seguro para trabajadores del sector Salud, Conexión Médica, por lo que a partir de este viernes sumaron tres unidades más con lo que ya son 29 camionetas, es decir, un aumento de 40 por ciento informó el gobierno de Jalisco.

Este servicio inició el pasado 6 de abril con 17 unidades para el traslado del personal médico a los diferentes hospitales y clínicas del Área Metropolitana de Guadalajara durante la actual emergencia sanitaria por el Covid 19, de manera progresiva incorporaron más vehículos para ampliar su cobertura.

Las nuevas unidades se integrarán a la recién creada ruta “D”, que corre desde el hospital Zoquipan hacia Tesistán pasando por el Hospital Ángel Leaño y la Cruz Verde de la Carretera a Colotlán. Serán operadas con el apoyo de la iniciativa privada en materia de combustible, conductores, logística y servicio a los vehículos.

Con esta incorporación a la ruta «D» será posible redireccionar 3 unidades a las rutas  “A” y “B”, que son las que actualmente registran mayor demanda por parte de los usuarios.

Conforme el servicio se va dando a conocer entre el personal médico de clínicas y hospitales, el número de viajes ha ido en ascenso. Por ejemplo durante la primera semana apenas rondaban los 100 servicios diarios, pero este jueves llegaron a 772. El acumulado desde el 6 de abril al 14 de mayo asciende a 13 mil 865 viajes.

La Ruta “A” inicia su recorrido desde el centro de Guadalajara, en la confluencia de las calles Belén y Hospital, frente al antiguo hospital Civil; de Belén toma a la izquierda Jesús García, luego Mariano de la Bárcena hasta la glorieta de La Normal, sigue por Ávila Camacho, las avenida de la Presa y Zoquipan, pasa por el centro de Zapopan sobre Juan Pablo II, continúa por Periférico Norte hacia el Poniente hasta que en Belisario Domínguez gira la derecha, cruza Circunvalación y en Pablo Valdés sigue hasta llegar al punto de donde partió.

La ruta “B” inicia en la clínica 93 del IMSS en Tonalá, circula por Avenida Tonaltecas, Río Nilo, Revolución, San Jacinto, Plutarco Elías Calles, Esteban Alatorre, Quevedo y Zubieta, Juan Álvarez, Pino Suárez y San Felipe hasta el Hospital Ayala, luego baja por Reforma hasta Belén y Hospital, pasa por el Hospital Civil Nuevo, continúa por Pablo Valdés hasta incorporarse en Plutarco Elías Calles y continuar su recorrido hasta su origen.

La ruta “C” inicia su recorrido en la estación Periférico Sur de la Línea 1 de Mi Tren, toma las avenidas 8 de Julio, López de Legaspi, Colón, Lázaro Cárdenas, cruza la colonia de El Fresno, sigue por Washington, Francia, 16 de Septiembre, zona centro de Guadalajara, Jesús García, glorieta de la Normal y Circunvalación hasta conectar con la clínica 110 del IMSS.

La ruta “D” parte del hospital Zoquipan por la calle San Jorge, sigue por Ávila Camacho hacia el Poniente, que a su paso por el cruce con Juan Pablo II atiende usuarios de las clínicas Gómez Farías del ISSSTE Y 53 del IMSS, y aunque ingresará al Hospital Ángel Leaño por la avenida de mismo nombre, sigue hasta la carretera a Colotlán, a la altura de la Cruz Verde cercana al entronque para trasladar al personal médico que habita por esa zona.

Estas rutas tienen horarios  de 5 a 8 de la mañana, de las 12 del mediodía a las 4 de la tarde, y de las 7 a las 10 de la noche.

Por su parte la ruta “E”, sale de la estación Periférico Sur de la Línea 1 de Mi Tren, circula por prolongación 8 de Julio, continúa por la carretera a San Sebastián hasta conectar con la clínica 180 del IMSS, y en su trayecto da servicio al personal médico que habita en diferentes colonias de Tlaquepaque y Tlajomulco. Esta ruta opera de 6 a 8:30 de la mañana, de las 12 del mediodía a las 3:30 de la tarde y de 7 a 8:30 de la noche.