CUAUTLA, Mor., 10 de septiembre del 2019.- El vicepresidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC), Jaime Martínez Rivera reveló que no sólo preocupa el extravío del acta de defunción del general revolucionario Emiliano Zapata Salazar sino la pérdida del libro completo de los documentos expedidos en aquella época.

Para Martínez Rivera no es una sorpresa que al tiempo se diera a conocer el descuido institucional por cotejar el documento de alto valor histórico pues dio cuenta de que previo al sismo desapareció el pequeño museo que se encontraba en la planta baja del antiguo edificio del ayuntamiento con lo que se evidenciaron visos de que “algo andaba mal”.

Mientras que la denuncia pública que hizo el bisnieto del General, Edgar Zapata Castro ubicó a la Secretaría Municipal como el área responsable de resguardar el documento, el vocero del Consejo ofreció una nueva versión al recordar que en los últimos meses de la anterior administración se trasladaron archivos al Teatro Narciso Mendoza.

En entrevista dijo conocer que el libro de defunciones el encargado de entonces lo entregó a una persona que fue al lugar específicamente por él y le fue entregado sin ningún tipo de acuse que comprobara de manera oficial el traspaso.

“Es una pérdida que esperamos se pueda recuperar y se sancione, es un atentado a una parte del patrimonio histórico de la ciudad que esperamos que llegue hasta las últimas consecuencias. Ahora nos dimos cuenta de este documento tal vez hay otros que hagan falta”, expuso.

Por lo anterior, sugirió realizar de manera urgente un inventario de los artículos históricos al subrayar que se podrían encontrar en riesgo otros archivos de importancia para el patrimonio cultural.

A pregunta expresa, asumió que la falta de interés y la ignorancia en cada administración son los factores para que se realicen omisiones como ésta “entregan lo que quieren y el que recibe no sabe qué recibe”.

Cabe señalar que la comisión de enlace en el proceso entrega recepción de esta administración no ha presentado un informe de lo encontrado en la administración.

A nueve meses de inicio del actual periodo, el gobierno municipal que encabeza Jesús Corona Damián anunció una investigación contra quien resulte responsable del extravío del documento.

Con información de Quadratín Morelos