CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2019.-La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la destitución  inmediata de José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, por expresiones misóginas al  referirse a las mujeres como  “pirujas”  y “nalguitas”.

Por medio de un comunicado, el Sol Azteca señala que luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expresara que si no existe denuncia en contra de Mireles no le solicitará la renuncia, solamente una disculpa pública, los integrantes de la DNE, Estephany Santiago, Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Camerino Márquez y Arturo Prida, señalaron que no se deben minimizar las expresiones ofensivas y denigrantes que hizo Mireles, pues se trata de un funcionario público con trato directo con los usuarios y que debe estar al  servicio de los derechohabientes de la entidad michoacana.

Cuestionaron que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no tome cartas en el asunto, cuando ha presumido que su gobierno vela por los derechos de las mexicanas y mexicanos.

“Exigimos la renuncia inmediata de este personaje, el Gobierno Federal no puede estar solapando este tipo de acciones que violentan a todas las mujeres, ya es la segunda vez que lo hace y no ha pasado nada, exigimos acciones contundentes para frenar esto”, expresó la dirigente nacional Estephany Santiago.

En ese sentido,  consideraron que no se puede permitir que un funcionario público denigre a las mujeres y violente los derechos humanos. “Si Gobierno Federal continúa con la postura de hay que perdonarlos y que rectifiquen sus expresiones con sólo pedir una disculpa pública, está  avalando acciones misóginas y machistas”, dijeron.

Insistieron que desde  este instituto político se pugna por impulsar políticas públicas feministas incluyentes, una agenda de los de derechos de las mujeres, así como acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

“No vamos a permitir que funcionarios de la llamada 4T ofendan a las mujeres. Estamos preparando acciones legales en contra de Mireles”, concluyeron.