GUADALAJARA, Jal., 10 de febrero de 2019.-Ante la pésima condición que tiene la carretera que conduce de Tepatitlán a Yahualica de González Gallo, el gobierno de la República iniciará trabajos para renovarlo con más de 37 millones de pesos, anunció el delegado federal para los programas del Desarrollo, Carlos Lomelí.

Así lo adelantó durante la reunión con autoridades, ciudadanos y representantes de diversos sectores productivos de Yahualica y otros municipios que conforman la Región en el parque La Presa.

El presidente municipal de Yahualica de González Gallo, Alejandro Macías Velasco, estableció su compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno de México, e incluso invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a visitar esta Región productora principalmente de chile, que incluye también a los municipios de Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Jalostotitlán, Villa Hidalgo, Mexticacán, Teocaltiche, Encarnación de Díaz y Cañadas de Obregón, en Jalisco, así como Nochistlán y Apulco, en Zacatecas.

Las autoridades locales solicitaron a Carlos Lomelí el apoyo para crear la Ruta del Chile, lo que dará realce a la denominación de origen de este producto.

El Delegado federal se comprometió a impulsar este proyecto, incluyendo una Norma Oficial para la producción del chile y sus derivados, e invitó a los jóvenes de estos municipios a inscribirse al programa de capacitación laboral, que habrá de costear el Gobierno de México durante un año, y que que les permitirá crecer, capacitarse y aportar al fomento turístico de esta actividad tan distintiva de la zona.

Otras peticiones fueron la creación  de una universidad en el municipio, ayudar en el abastecimiento del agua, impulso a productores del campo y el arreglo de las carreteras.

Lomelí Bolaños destacó que el Presupuesto Federal 2019 en Jalisco para la reconstrucción y conservación de carreteras, prevé un aumento de 120%, al pasar de 286 a 609 millones de pesos a aplicarse en todo el estado, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.