Asesinan en Tlajomulco a oficial activo de Bomberos de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 10 de septiembre de 2026.- La presencia de grupos delictivos en caminos de la zona serrana llevó a reforzar el despliegue de seguridad en San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, a petición de habitantes de la comunidad, quienes solicitaron acompañamiento para realizar traslados en determinados tramos y horarios.
El secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, informó que en la zona participan elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal, además de que se instaló un campamento provisional y se utilizan drones para detectar posibles actividades de la delincuencia organizada.
“Sabemos que hay presencia de grupos delictivos en diferentes estados, tanto el Cartel Nueva Generación como los Mayos, como el cartel de Sinaloa, tienen presencia en esa zona de la sierra. Lamentablemente, se han estado recorriendo hacia los caminos que interconectan o comunican con lo que sería San Andrés Cohamiata. Ahí a la altura de un poblado, sobre todo, que se conoce como el Carrizal y lo que sería las Tapias. Esa zona es la que consideramos más complicada.”
El funcionario explicó que una de las dificultades para atender la seguridad en esta región es la geografía, ya que para llegar a la cabecera municipal de Mezquitic es necesario atravesar tramos de Zacatecas y Durango, lo que complica los traslados y la coordinación operativa.
Por ello, habitantes de algunas comunidades solicitaron a las autoridades acompañamiento en puntos específicos considerados de mayor riesgo.
Hernández González también confirmó que durante el fin de semana se registró un momento de tensión cuando un grupo de alrededor de 50 personas se acercó al helicóptero en el que autoridades estatales se disponían a retirarse de la zona, luego de que no se alcanzaran acuerdos con los pobladores.
Explicó que los policías intentaron impedir que las personas se aproximaran al helicóptero por el riesgo que representaba y que uno de los elementos realizó un disparo de advertencia hacia el suelo.
“Y cuando están abordando el helicóptero, se acercan varias personas, alrededor de 50 personas, cuando ya el helicóptero estaba por despegar. Eso ponía en riesgo la vida de las personas que se estaban acercando, es muy peligroso. Los compañeros policías intentaron hacer una contención para que no se acercara al agente. El agente, obviamente, no hizo caso, y un policía toma la decisión de hacer un disparo de advertencia al piso, muy cerca de donde estaba él. Había solo tierra, es, digamos, un área segura. Sin embargo, obviamente, pues, ese tipo de disparos de advertencia no están considerados en ningún tipo de protocolo o reglamento o en la ley, eso no se debe de hacer.”
El secretario señaló que el policía que realizó el disparo será sancionado, al considerar que esa acción no está contemplada en los protocolos, reglamentos ni en la legislación aplicable.
Hernández González participó posteriormente en una segunda reunión con los habitantes, en la que sí se alcanzaron acuerdos. De acuerdo con el funcionario, durante los encuentros los integrantes de los pueblos originarios también manifestaron su inconformidad por lo que consideran un abandono de las autoridades durante más de ocho años.




