Firman Jalisco y Nuevo León acuerdo para fortalecer desarrollo energético
GUADALAJARA, Jal., 2 de octubre de 2026.- La mañana de este viernes fue detenido en el municipio de Zapopan, Miguel Ángel Solano Ruiz, conocido bajo los alias de MK o Capitán Sol, quien se desempeñaba como capitán de corbeta retirado de la Secretaría de Marina (Semar). Autoridades federales lo señalan como el presunto operador de una red de hidrocarburo ilícito (huachicol) vinculada directamente con los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna.
En entrevista para Azucena Uresti, Epigmenio Mendieta, abogado defensor en el caso, adelantó que el Capitán Sol se convertirá en una pieza clave para el desarrollo del proceso penal que enfrentan los hermanos Farías Laguna.
De acuerdo con las declaraciones del litigante, diversos testigos colaboradores de la Fiscalía le atribuyen a Solano Ruiz un papel central y de alta jerarquía dentro de la presunta organización criminal; sin embargo, Mendieta enfatizó que esos mismos testimonios ministeriales descargan de responsabilidad a uno de sus defendidos:
“Esos mismos testimonios señalan que Fernando Farías Laguna rechazó integrarse (a la organización)”, sostuvo el abogado.
Tras confirmarse la captura del exmarino en territorio jalisciense por los delitos relacionados al huachicol fiscal, la defensa legal buscará incorporar de inmediato su testimonio al expediente principal.
“Si él está detenido, será citado por nosotros en su momento para que pueda declarar en relación con estos hechos”, adelantó Epigmenio Mendieta.
Se espera que en las próximas horas el detenido sea trasladado y puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para que se determine su situación jurídica.




