GUADALAJARA, Jal., 12 de junio de 2019.-Por sus acciones en el CU Tonalá y las investigaciones de la Universidad de Guadalajara sobre la problemática del medio ambiente, el rector de la U de G, Ricardo Villanueva recibió un reconocimiento por el Congreso de Jalisco, advirtió que tenemos sólo 25 años para salvar al planeta.

“No se puede iniciar de otra manera que pidiendo disculpas, ya que nosotros, los seres humanos, que tan sólo representamos el 0.01 por ciento de la biomasa del planeta hemos acabado, depredado y exterminado al 50 por ciento de las plantas y al 83 por ciento de las especies que la mayoría de ellas todavía habitaban este planeta  hace 50 años, o sea, en 1969, la extinción de especies se está produciendo en las actualidad a un ritmo mil veces superior que hace 500 millones de años.”

Adelantó que escribe un libro de divulgación sobre el falso paradigma de la felicidad que acabará con el planeta Tierra, y sobre éste adelantó. “Es un libro en el que aspiro a divulgar que la más grande estupidez en la historia de la humanidad es la desigualdad y el cambio climático”.

Quienes recibieron el reconocimiento fueron designados a través de un dictamen de la Comisión legislativa de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, que preside la diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, quien explicó que este galardón se otorga a personas, instituciones y organizaciones que hayan realizado programas, proyectos y acciones en favor de la cultura de protección del medio ambiente en Jalisco.

Los universitarios reconocidos en la categoría Académica-Educativa son: doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y los investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctores Raquel Gutiérrez Nájera y Francisco Jalomo Aguirre.

Otros universitarios premiados en la categoría de Comunicación y Reportaje fueron: Violeta Guadalupe Meléndez Carranza, periodista egresada del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega); el fotógrafo Víctor Hugo Casillas Romo, académico de esta Casa de Estudio y el periodista Agustín del Castillo, de Canal 44 de la UdeG.

En la categoría Empresarial también recibieron reconocimiento el ingeniero egresado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ramón Espinoza Solís y el abogado del CUCSH, Roberto Corona Vera, empresarios de la compañía Ecoplástico.

Otros premiados fueron: en la categoría Social Comunitario: Tania Sarina Vázquez Mendoza, Luis Antonio Ramírez García, Enrique Lira Coronado y Óscar Alfredo Hernández Ramírez, este último conocido como el “Señor Árbol”.