GUADALAJARA, Jal., 2 de abril de 2021.- El estado de Jalisco no se ha recuperado al nivel de empleos que tenía cuando inició el Covid 19. Fue un año de parálisis, ya que no sólo la crisis económica del virus acabó con cerca de 95 mil plazas formales e informales; el Estado tampoco creció, se encuentra prácticamente igual que en marzo de 2020.

Tienen que pasar al menos seis años (hasta 2026) para recuperar lo perdido y los empleos nuevos que debieron generarse, según experto de la UdeG.

A finales de febrero había dos millones 790 mil 56 personas ocupadas en la entidad, el 48 por ciento en la informalidad (un millón 339 mil 226) y un millón 837 mil 966) con trabajo estable afiliados al IMSS.

Al mismo mes, pero de este 2021, los que estaban dados de alta en el seguro social llegaron a un millón 800 mil 733 plazas de acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), es decir, 37 mil menos de los que había hace un año.

En julio dejaron de perderse empleos, de agosto a noviembre se crearon 62 mil 634, diciembre fue malo, mientras que en enero y febrero hubo más de 20 mil nuevos, pero no los suficientes para alcanzar las cifras que se tenían en marzo de 2020.

Ciudad de México y Quintana Roo, fueron las entidades que perdieron más de la mitad de los empleos en el país por culpa del coronavirus, aunque también hubo otras como Puebla, Guanajuato y Jalisco, con un mayor golpe.

Se fueron casi 60 mil formales

En todo el 2020, se perdieron en Jalisco 58 mil empleos, tan solo formales, sin contar los informales, según el doctor Christian Sánchez Jáuregui, investigador del Análisis de la política federal y estatal del mercado laboral de la Plataforma Economía de Jalisco Covid 19, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta, esta última zona de las más afectadas por el turismo, que fue uno de los sectores más golpeados que apenas empieza a recuperarse.

Él asegura que este año habrá recuperación, pero no la suficiente para llegar a los niveles que se deberían de tener. Para reponer los empleos perdidos, tendrán que pasar mínimo tres años y otros tres para alcanzar lo que no se generó en ese año de parálisis, «lo que nos llevaría hasta el 2026, en un panorama favorable de crecimiento de 4 por ciento anual”.

A Puerto Vallarta se une Zapopan como de los más afectados (perdió 16 mil 032 plazas) y Guadalajara representan más de 90 por ciento del desempleo en Jalisco.

Explicó que aunque, al revisar las estadísticas oficiales, en Jalisco a inicios de este año era de 32 mil 232 personas; «pero si queremos saber cuántos empleos se han perdido y no se han generado a partir del mes de abril, el resultado es de 57 mil 999”.

La vacuna jugará un papel importante para lograr una recuperación, porque se activará la población económicamente activa y con ello la economía de Jalisco y México.