Cae en Zapopan El Tanque, presunto operador regional del CJNG en 4 estados
GUADALAJARA, Jal., 29 de abril de 2026
El gobierno de Jalisco abrió convocatorias públicas por hasta 120 millones de pesos dirigidas a universidades, centros de investigación, empresas, emprendedores y personas con proyectos científicos o tecnológicos, con el objetivo de financiar desarrollo, innovación y formación de talento durante 2026.
Las convocatorias son operadas por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco en conjunto con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, y pueden consultarse en el sitio oficial: https://l.coecytjal.org.mx/convocatoria
La secretaria del ramo, Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, indicó que los recursos se distribuirán en distintos programas enfocados en investigación, innovación aplicada, propiedad intelectual y digitalización de empresas.
“Esa inversión se distribuye de manera estratégica en áreas críticas como el desarrollo tecnológico, la investigación científica, la protección de invenciones y la digitalización de pequeñas y medianas empresas”, señaló.
Entre las principales convocatorias abiertas destacan:
• PROPIN (Propiedad Intelectual)
Bolsa: Siete millones de pesos
Para: registro de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales
Cierre (primer corte): 24 de junio de 2026
• FODECIJAL (investigación y retos sociales)
Bolsa: 20.7 millones de pesos
Para: proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico
Cierre: 14 de mayo de 2026
• PROINNJAL (innovación y desarrollo tecnológico)
Bolsa: 32 millones de pesos
Para: proyectos de innovación aplicada en empresas o industria
Cierre: 6 de julio de 2026
• Capital intelectual para empresas tecnológicas
Bolsa: Cuatro millones de pesos
Para: protección, comercialización y transferencia de tecnología
Convocatoria abierta en 2026
• Difusión y divulgación de la ciencia
Bolsa: 4.2 millones de pesos
Para: proyectos de comunicación pública de la ciencia
Cierre: 4 de mayo de 2026
• Formación de talento especializado
Bolsa: 15 millones de pesos
Para: capacitación y especialización de perfiles estratégicos
Cierre: 11 de mayo de 2026
• Transformación digital
Bolsa: Seis millones de pesos
Para: digitalización de micro, pequeñas y medianas empresas
Cierre: 10 de junio de 2026
Las convocatorias están abiertas a:
• universidades y centros de investigación
• empresas y cámaras empresariales
• asociaciones civiles
• inventores independientes
• personas físicas con actividad científica o tecnológica
Aunque el monto global es de 120 millones de pesos, los recursos se distribuyen entre distintos programas, cada uno con reglas, requisitos y procesos de selección específicos.
Las autoridades no detallaron cuántos proyectos serán apoyados en cada convocatoria ni los montos máximos por beneficiario, información que debe revisarse en cada convocatoria individual.
Las fechas de cierre varían y algunas están próximas, por lo que quienes estén interesados deben revisar requisitos, documentación y tiempos en el portal oficial.




