GUADALAJARA, Jal., 22 de abril de 2021.- La Fiscalía Estatal de Jalisco investiga un posible caso en el que habría sido utilizados drones explosivos como los que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer la mañana del miércoles en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, dio a conocer que se investiga un posible caso en la entidad.

Al destacar que éste, es “un tema complejo”, al existir personas que hacen un buen uso de estos aparatos, y quienes no, aseguró que la lucha contra el crimen organizado es una tarea “rutinaria”.

“El embate de los carteles es intenso, es fuerte. Estamos haciendo un esfuerzo cotidiano para frenar este embate, para mantenerlos bajo una intensa persecución, lo hacemos todos los días”, expresó Solís Gómez.

Sin abundar en detalles, dijo que existe “un caso aislado”, donde se encontraron vestigios de que se hubiera utilizado en el estado este tipo de artefactos explosivos. “Se está corroborando, estamos pendientes”, dijo, no obstante, no detalló acerca del lugar y fecha de los hechos.

Reiteró que en el combate a la delincuencia, se sigue trabajando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno

Es de destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que diversos cárteles del narcotráfico, como el Jalisco Nueva Generación, están empleando drones explosivos para atentar contra agentes de seguridad pública.

El caso más reciente, el martes pasado, cuando un comando del CJNG atacó con drones explosivos a un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en la que resultaron heridos dos policías.