Nombra Maru Campos a Omar Bazán como nuevo director del Conalep
GUADALAJARA, Jal., 24 de octubre del 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cambio Climático, el gobierno del estado de Jalisco recordó que este año se publicó la Estrategia Estatal de Cambio Climático (EECC), como el instrumento rector de política pública transexenal con visión de mediano, al 203 y largo plazo al 2050, que establece cuatro componentes, 21 ejes y 190 líneas de acción para lograr la neutralidad en carbono y hacer frente al reto que representa en la actualidad la emergencia climática para la sociedad, la degradación de los ecosistemas, la viabilidad de intensificación de los sistemas productivos y el mantenimiento de la infraestructura estratégica del estado, así como lograr la descarbonización de la economía aumentando la resiliencia.
A través de un comunicado, el gobierno estatal indicó que trabajan un presupuesto de carbono del sector eléctrico y de otros sectores. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) y de la cooperación técnica alemana (GIZ) en México, a través del proyecto de Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático de México (CONECC). Para atender la creciente demanda, trabajando en el desarrollo de las vías de descarbonización hacía el 2050 con las partes interesadas y responsables, rumbo al camino a cero en emisiones (Race to Zero).
El término Presupuesto de Carbono hace referencia a la cantidad máxima de emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) que se pueden emitir en un territorio determinado para cumplir con los objetivos climáticos globales, es decir, por debajo del 1.5°C. Este concepto ha adquirido gran relevancia como una base para definir las metas de mitigación globales y como una herramienta para aumentar la ambición y fortalecer las acciones climáticas a nivel nacional y local.
En octubre de 2020, el Gobierno de Jalisco firmó un acuerdo de colaboración con el CONECC para impulsar acciones de mitigación climáticas asociadas al consumo del sector eléctrico. Como parte de este mismo proceso, la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Centro Mario Molina apoyan en la elaboración del Presupuesto de Carbono para los sectores determinados por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) en cuanto a energía, residuos, AFOLU y procesos industriales, así como sus respectivas Rutas de Descarbonización.
Jalisco coordina el grupo de trabajo de cambio climático de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y es miembro del Comité Ejecutivo de la CCM, plataformas que apoyan al fortalecimiento de capacidades institucionales para la acción climática y la aceleración de la descarbonización a través de los gobiernos subnacionales en México, con el fin de promover el desarrollo sustentable, resiliente y bajo en carbono.