Metodos de higiene para prevenir rinitis alérgica en invierno
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2019.- Luis Rodríguez Bucio es el comandante para la naciente Guardia Nacional, que será la responsable de tratar de recuperar la seguridad en el país, pero el general no está solo, tendrá el respaldo de la PF, Sedena y Semar.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo presentaron a los integrantes de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.
La mañana de este jueves, como lo anticipó López Obrador, presentó a las cuatro personas que estarán dedicadas a dirigir a los elementos de la Guardia Nacional en todas las regiones del país.
López Obrador explicó que seguirá la convocatoria para tener nuevos elementos, ya que se requiere tener presencia en todo el país para garantizar la seguridad pública, por lo que espera que pronto estén las 150 de las 266 coordinaciones.
El Primer Mandatario destacó que ya existen las condiciones y el presupuesto necesario para arrancar con el proyecto y así salvaguardar la integridad de todos los mexicanos.
Por su parte, Alfonso Durazo presentó a la Coordinación Operativa Institucional, es un órgano intermedio entre él como representante de la SSPC, y el Comandante de la Guardia Nacional, el general de Brigada Luis Rodríguez Bucio, que tiene como finalidad, asesorar en diversos temas, como apoyo para la creación de estrategias de seguridad.
La Coordinación Operativa Institucional está confirmada por una representante de la Policía Federal (PF), uno más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro de la Secretaría de Marina (Semar).
Este órgano está integrado por: La doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel de la PF, quien cuenta con estudios de médico cirujano, además de tener 12 doctorados en su formación académica.
El general Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez de la Sedena, quien fungiera como comandante de dos zonas militares y jefe de las secciones de operaciones contra el narcotráfico.
El contralmirante Gabriel García Chávez de la Semar, ingeniero en hidrografía de la Heroica Escuela Naval Militar, con 40 años de servicio y retirado desde el primero de noviembre del 2018 por cumplimiento de la edad.
Comandante de la Guardia Nacional, el general de Brigada Luis Rodríguez Bucio, quien está en proceso de retiro desde diciembre del 2018, además de haber participado en la coordinación de operaciones, para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico que operaban en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Por último, Alfonso Durazo detalló que este mismo jueves enviarán al Senado de la República, las iniciativas de la ley de la guardia, ley sobre el uso de la fuerza y ley del registro de detenidos, para su aprobación y de las cuales más adelante estarán brindando información del contenido de estas.