GUADALAJARA, Jal., 8 de marzo de 2020.- Al menos 35 mil mujeres, sobre todo jóvenes, se manifiestan desde la tarde de este domingo en calles de Guadalajara para exigir seguridad y justicia.

Los contingentes se reunieron en el corazón de la ciudad, avanzaron por 16 de septiembre y posteriormente por Avenida Vallarta, hasta llegar a Chapultepec.

Se sumaron familiares de mujeres desaparecidas en Jalisco quienes no lograron contener el llanto mientras entonaban la canción «La llorona». «Vivas se las llevaron, vivas las queremos», gritaban.

Aunque se realizaron algunas pintas en cortinas y monumentos, el saldo reportado hasta el momento es blanco. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que una de las mujeres resultó lesionada cuando a su acompañante se le escapó por accidente un dispositivo con gas.

Además, la misma dependencia estatal reportó que una persona de la tercera edad sufrió una caída, pero se encuentra fuera de peligro.

Como parte del reclamo, las mujeres recordaron el caso de la pequeña Fátima, quien con apenas 7 años fue raptada y asesinada, así como los de cientos de mujeres que sufren violencias cada día y además son doble victimizadas.

Entre los monumentos que se pintaron está el de Madero que fue llamado asesino. Llamó la atención una mujer que se puso a rezar a los pies del monumento a Fray Antonio Alcalde frente a la Universidad de Guadalajara; temía por el bienestar de la escultura.