CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2020.- Tras marchar durante casi tres horas, los contingentes que arribaron al Zócalo participaron en el mitin que realizaron diferentes voceras en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Desde el templete colocado en la plancha del Zócalo, las mujeres pidieron derecho a recibir educación sexual y que esta no fuera heteronormada. «Al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el sistema de salud del país para que ninguna mujer muera o sea encarcelada».

Al recordar todos los episodios de lucha femenina a lo largo de la historia, acusaron que el Estado de haberles fallado en sus derechos como personas y como mujeres. Ante miles de personas que acudieron a esta histórica manifestación que se pintó de morado, exigieron más ejercicio de derechos y mayor autonomía, basadas en los marcos internacionales.

A pesar de que algunas encapuchadas detonaron petardos afuera de Palacio Nacional e hicieron pintas, el clima se llevó en tranquilidad y sin mayores contratiempos. En avenida Juárez fue donde se dieron los momentos más tensos de la marcha 8M.

En este punto, cerca de las 18 horas, se mantenían algunas mujeres vestidas de negro realizando pintas, mientras en el Zócalo los colectivos empezaron a retirarse. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó 35 mil asistentes en todos los contingentes.