Recibe dirección de Diversidad Sexual de Jalisco 117 quejas por discriminación
GUADALAJARA, Jal., 10 de septiembre de 2026.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco dio inicio formal este jueves al Proceso Electoral Federal 2026-2027, enlazándose al mensaje nacional emitido por la consejera presidenta del Consejo General, Guadalupe Taddei Zavala, el cual se transmitió de manera simultánea en las 32 juntas locales y las 300 juntas distritales ejecutivas del país.
Durante su intervención, Taddei Zavala subrayó que “la función electoral es una responsabilidad de Estado y una condición esencial para la vida democrática del país”. Asimismo, la consejera presidenta hizo un enérgico llamado a los actores políticos a conducir la contienda bajo el marco de la legalidad, señalando que la competencia democrática exige el respeto irrestricto a las reglas y la disposición para encauzar cualquier diferencia por las vías institucionales.
Tras el mensaje nacional y el acto protocolario de honores a la bandera, el vocal ejecutivo de la Junta Local en Jalisco, Joaquín Rubio Sánchez, destacó la relevancia de la observación electoral desde su implementación en 1991 como un mecanismo clave para que la ciudadanía vigile cada etapa del proceso.
Rubio Sánchez detalló el calendario de las próximas actividades críticas para la entidad:
El funcionario federal adelantó que se visitarán miles de hogares en el estado para invitar a los jaliscienses a conformar las mesas directivas de casilla para la jornada electoral de 2027. Además, reiteró el compromiso de la Junta Local para actuar como un aliado permanente del IEPC Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) y las fiscalías especializadas en delitos electorales.
Al evento asistieron destacadas figuras del ámbito democrático en la región, entre ellas la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Rebeca Barrera Amador; la magistrada presidenta del TEEJ, Marcela Zárate Llamas; las consejeras del IEPCJ, Melissa Amezcua Yépiz y Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora, así como el consejero Carlos Aguirre Arias. También estuvieron presentes los consejeros del ámbito local del INE del proceso previo, Zaira Zaragoza Sedano, Luis Antonio Corona Nakamura y Laura Elena Guerra González.
Finalmente, Rubio Sánchez remarcó que el trabajo conjunto, la transparencia y el apego a la legalidad entre instituciones y ciudadanía garantizarán que este proceso electoral se desarrolle con plena certeza y legitimidad.




