GUADALAJARA, Jal., 23 de julio de 2021.- Los vecinos de la colonia Villas del Ixtepete, en Zapopan, no se han quedado sin agua, pese a los cortes continuos de los últimos meses, sin embargo, desde hace aproximadamente 15 días, reciben un agua que va desde el color ámbar a café.

Rafael Arceo fue uno de los primeros en darse cuenta y llamado al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para reportar la mala calidad del agua.

“Comenzó hace como 15 días, estaba turbia, amarilla y pensé que se iba a quitar, pero ya comenzó. Ahora tiene como color cobrizo, chocolate y trae algunas partículas medio raras que no sé qué son”, el número de seguimiento es el 1122 0486, sin embargo, no ha vuelto a ser atendido en número de reportes.

Algunos otros vecinos, apenas se dieron cuenta de esta mala calidad, por lo que advierten posibles daños a la salud.

«Imagínate, esa una sorpresa porque yo me seguía lavando los dientes, lavando mi ropa, bañándome normal, no me había percatado que estaba saliendo de esta manera el agua, entonces creo que no es justo porque sí no exigen un pago”, detalló Victoria Flores 

El vecino José Antonio Rodríguez lamentó que esta agua seguía siendo utilizada de manera regular: “muy triste porque sí está saliendo muy turbia y la cuestión es que no se baja, no se asienta y nunca se queda transparente el agua”.

“No habíamos visto esto, hasta ahorita lo acabamos de ver, lo más que vamos a poder hacer es sacar lo más que se pueda de agua, ponerle cal y agarrarla limpia, porque la cal la va a limpiar, se supone» quien tampoco se había dado cuenta es el vecino Francisco Cervantes, quien confirmó que van a suspender el uso del líquido. 

“Lo he notado especialmente cuando la pongo en la lavadora, como el fondo es blanco, ahí notas perfectamente el color de la diferencia del agua y se ve completamente amarilla, café, pues tenemos pendiente que traiga heces fecales, la verdad y es el agua con la que lavamos los trastes también en la cocina. Está asquerosa”, lamentó Rosario, quien se dio cuenta por el color del agua sucia hace 2 semanas. 

Los vecinos piden la intervención del SIAPA para primero, resolver qué contiene el agua y conocer lo que han consumido durante los últimos días para bañarse, lavar la loza, cepillarse los dientes y lavar ropa, pero también una atención, para resolver lo antes posible estas condiciones.