GUADALAJARA, Jal., 27 de noviembre de 2021.- En compañía de su esposa, Joanna Santillán y de su hija, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acudió a ejercer su derecho en la Consulta Popular sobren el Pacto Fiscal que arrancó este sábado.

Fueron pasadas las 11:00 horas cuando arribó al Centro de Guadalajara y antes de acercarse a la casilla hizo parada en un negocio de dulces para comprarle algunas cosas a su hija.

Posteriormente se acercó a hacer fila en la casilla ubicada afuera de Palacio Municipal de Guadalajara. La gente que estaba formada no quiso perder la oportunidad de saludarlo y tomarse la foto con él.

Más tardaba en da un paso cuando lo volvían a frenar para captar una imagen del recuerdo.

Después de 15 minutos Enrique Alfaro y su esposa emitieron su voto con el que pretenden conocer si la ciudadanía está de acuerdo en que se revise el Pacto Fiscal cada 6 años.

“Lo que está a discusión es la reforma a la Constitución establecer la obligación de revisar el convenio de Coordinación Fiscal y si a Jalisco se convenio no le conviene poder dejarlo. No se está votando si nos quedamos o nos salimos (del Pacto Fiscal) se está votando si es o no una obligación Constitucional para que cada 6 años se revise el convenio y se decida lo que más nos convenga hacer de manera abierta y clara con la Federación”, explicó.

El mandatario estatal señaló que varios Gobernadores han visto con buenos ojos la Consulta a la que están siendo invitados los jaliscienses y confía que pronto sean más Estados los que alcen la voz en contra de los recursos que reciben de la Federación, en comparación con lo que aportan.

“Pronto Estados como Guanajuato , como Nuevo León van a tener que entender que la ruta que se tiene que seguir es ésta, la de la defensa de nuestros intereses y la solidaridad con los Estados más pobres, pero por supuesto que primero hay que cuidar lo que le corresponde a Jalisco”.

Aunque es el primer día que se realiza este ejercicio inédito en el Estado, se ha reportado buena afluencia en la diferentes casillas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y los municipios de la región Altos Sur, Norte, Ciénega y Sureste.

“Nunca se había hecho una Consulta Popular, es la primera en Jalisco en su historia y que sea para hablar de un tema que tiene un impacto muy profundo creo que no solamente es un momento importante, sino además se marca en muchos sentidos un antes y un después en materia de participación ciudadana”.

“Yo sé qué hay quienes que la consulta fracase que no salga bien, pero lo que yo espero es que sea el punto de partida para ir generando conciencia de que las grandes decisiones no se pueden tomar a espaldas de la sociedad”.

En este ejercicio podrán participar menores de 7 a 17 años, pero su voto no será contabilizado, incluso, en la urna electrónica deben colocar que el voto es para mayoría de edad y así podrá ser parte de este hecho inédito. Se requiere la participación de más de 2.5 millones de personas habitantes de la entidad para ser considerada como exitosa y tomada en cuenta.