PUERTO VALLARTA, Jal., 21 de julio de 2021.- Como parte de las acciones preventivas contra el Covid-19 que se han venido reforzando por parte del gobierno municipal, la dirección de Servicios Públicos lleva a cabo la sanitización de espacios y edificios públicos, así como del mobiliario urbano, medida que junto a los cuidados adoptados por los ciudadanos, ayudará a evitar la propagación de este enfermedad.

Desde hace diez días se llevan a cabo estas tareas de sanitización, dividiendo las actividades en dos horarios. “Empezamos a las 5:30 de la mañana, más o menos, nos lleva hora y media lo que es la zona del centro, desde el parque Hidalgo hasta el muelle de Los Muertos, todo el malecón, que es donde tenemos mucho contacto con el turismo; también las paradas de camiones, plazas principales de las agencias y delegaciones las trabajamos también por la noche, cuando llueve lo hacemos por la mañana”, explicó Armando Ibarría, titular de Servicios Municipales.

A lo anterior, señaló, se suma la sanitización de los edificios públicos como la presidencia municipal, la Unidad Municipal Administrativa (UMA), el DIF Municipal, la Comisaría, entre otros, para que quienes acuden todos los días a realizar algún trámite o servicio, encuentren un entorno más sano. Para ello se utiliza el producto Saniblend, cuyo ingrediente activo es el paraclorometaxileno que cuenta con las autorizaciones de la Cofepris.

También, se sanitizan los vehículos que son utilizados por el personal de Servicios Públicos, así como en las áreas a cargo de esta dependencia, para cuidar a su vez la salud de todo el personal, una tarea que se replica en el resto de las dependencias del Ayuntamiento.

Agregó que estos trabajos se realizarán todos los días durante todo este mes y parte del próximo, y de acuerdo a la evolución en el número de casos, se podría continuar adelante con estas durante el tiempo que se requiera.

El funcionario recordó que sí bien estas acciones son importantes, son un complemento a las medidas preventivas que debe adoptar la ciudadanía, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia y el uso del gel antibacterial, pues de esta forma se puede prevenir la propagación de esta enfermedad.

“Invitamos a que se cuide a toda la ciudadanía, los invitamos a que usen su cubrebocas, su gel antibacterial; yo creo que es una de las mejores cosas el traerlos, usarlos, que estar contagiado, eso es lo que los invitamos a todos a que se cuiden y nos ayuden a cuidarnos”.

El alcalde interino Jorge Quintero Alvarado, se sumó al exhorto y pidió a los representantes de la industria turística de Puerto Vallarta no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad debido a la tercera ola de incremento de casos de covid-19.

Indicó que se reforzarán las campañas de difusión de las medidas sanitarias, se continuará con la entrega de cubrebocas en el malecón y se apercibirá a los establecimientos que no respeten los porcentajes de aforos.

Por su parte, los representantes de la industria turística manifestaron su disposición para trabajar de manera coordinada con las autoridades, facilitando a los trabajadores que acudan a las campañas de vacunación, que se realicen pruebas aleatorias y sobre todo que cumplan las medidas de salud.

Participaron en la reunión el director de Turismo Regional Willy Saavedra González, la directora del CICPV, Magaly Fregoso Ortiz, el director de la Univa Vallarta, Luis Ignacio Zúñiga, el director del Aeropuerto Cryshtian Amador, el representante de la Asociación de Hoteles, Alejandro Torres Magaña, entre otras autoridades.