PUERTO VALLARTA, Jal., 13 de mayo de 2020.- Luego de al menos cuatro años de crecimiento económico de hasta dos dígitos, Puerto Vallarta se encuentra prácticamente paralizado. Cientos de hoteles y restaurantes han cerrado, miles de personas se han quedado sin empleo.

El destino que logró superar a la crisis de la influenza, posicionándose en uno de los destinos preferidos a nivel nacional e internacional, hoy pasa por la peor de sus tragedias.

Y es que el coronavirus no sólo vino a afectar la salud pública de este destino de playa, sino también a poner a prueba de qué está hecho.

Fue a principios de la década, que Puerto Vallarta comenzó a consolidarse a nivel nacional e internacional, echando mano de su belleza natural y la calidez de su gente.

Hoteles cerraron sus puertas y no saben cuándo volverán a abrirlas

AÑOS DE GLORIA

El destino ubicado entre los primeros a nivel nacional con mayor percepción de seguridad, logró superar luego de muchos esfuerzos los cuatro millones de visitantes vía aérea, y millones más vía terrestre.

La diversificación de su oferta turística vino a crear de esta ciudad, el epicentro económico en el ámbito turístico, más importante de Jalisco y uno de los preferidos de México.

La expansión hotelera e inmobiliaria, fue reflejo de este crecimiento económico, en ocasiones cuestionada por la voracidad de sus gobernantes e inversionistas, sin embargo la bonanza había llegado.

Los trabajadores de hoteles y restaurantes podían darse el lujo de cambiar de trabajo cuántas veces quisieran, las ofertas de empleo nunca terminaban.

«En un solo día llegaba a ganar más de 1000 pesos, tan sólo en propinas. Si te despedían, no te preocupabas, te ibas a otro hotel o restaurante y conseguías trabajo… Ahora ya no es así», expresó Rogelio, uno de los miles de trabajadores del sector turístico que lleva más de mes y medio sin empleo y sin la manera de llevar el sustento a su hogar.

El puerto es uno de los principales centros turísticos a nivel nacional

PROBLEMAS ECONÓMICOS

La crisis económica generada por la pandemia, ha obligado al gobierno municipal y estatal a emprender programas de apoyo para darle de comer a miles de vallartenses. El esfuerzo es insuficiente, la sociedad civil, con el paso de las semanas desde que inició la contingencia sanitaria, ha tenido que ayudar.

Hasta la fecha se han abierto más de 40 comedores comunitarios, a los cuales diariamente acuden miles de personas por un bocado para llevarlo a la boca.

La entrega de despensas es una actividad prácticamente recurrente día a día. Un kilo de arroz, frijol o lentejas. Pan, aceite y algo de frutas, forman parte de los apoyos que son repartidos a los que hoy están desempleados.

Especialistas en materia turística, estiman que la recuperación económica de la ciudad tardará entre 3 y 5 años. Algunos, no tan optimista, creen que serán más.

«La situación es más que preocupante. Hoy en día sólo unas cuantas habitaciones de los hoteles se encuentran ocupadas» ha declarado Ramón González Lomelí, director municipal de turismo de Puerto Vallarta.

Aunque los hoteleros buscan certificarse como destinos libres de Covid 19, el futuro es incierto, pues los contagios y fallecimientos derivados de este virus, crecen exponencialmente día a día.

Comerciantes se han inscrito a los apoyos ofrecidos por el Gobierno

SALUD PÚBLICA

Hasta el día 11 de mayo, al menos 109 personas había dado positivo al nuevo coronavirus. Nueve de ellas perdieron la batalla, formando parte de las estadísticas mortales que la pandemia ha dejado en la ciudad.

Algunos atribuyen los casos de a la falta de información, otros más a la falta de recursos o equipo de protección en los hospitales, incluso algunas más a la falta de capacitación en el personal médico, el cual ha sido fuertemente golpeado, pues en lo que va de la pandemia, 40 de ellos han sido infectados.

El epicentro de los contagios es el Hospital General de Zona número 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social, asegura el médico Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, quien asegura que ha faltado coordinación para poder atender la contingencia, y por ello difícilmente se podrá ofertar a este destino como un lugar que supo manejar la pandemia.

El sector salud es el que más casos de Covid 19 ha reportado en Puerto Vallarta

RESTAURANTES HACEN SU LUCHA

El empresariado restaurantero, ha sido un poco o mucho más optimista ante la situación, a pesar de que el cierre de sus establecimientos fue casi del 90%. Y aunque con el paso de los días han ido reabriendo poco a poco, las ventas no generan ganancias. «A duras penas para pagar los insumos y la nómina de los trabajadores», señala Sergio Jaime Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

Y debido a que los apoyos económicos por parte de la federación no han llegado y difícilmente llegarán, los empresarios vallartenses buscan ordenar sus ideas, establecer estrategias para poder hacer frente a un futuro incierto, aunque están conscientes que el daño económico está hecho y mucho tardarán en salir de este bache generado por un virus que llegó del gigante asiático.

TERMINAL AEROPORTUARIA Y MARÍTIMA

Otro de los sectores también fuertemente golpeados, ha sido el de la aeronáutica y el naviero.

El primero, cuyo proyecto de expansión de la terminal aérea en esta ciudad, analiza continuar con la inversión. Pues tan sólo en el 2019, más de 4 millones de pasajeros viajaron a través de diversas aerolíneas nacionales e internacionales, pero la reactivación no está en sus manos sino en cómo se vaya reavivando la economía global.

En cuanto al sector marítimo, se esperaba este año superar las dos centenas de cruceros que atracaran en esta ciudad.

Hasta el año pasado, y aún a principios del presente, se podía observar en la Administración Portuaria Integral (API), hasta triples arribos de cruceros, pero hoy en día sólo los navíos atracan en este Puerto por cuestiones humanitarias. Los cruceristas dejaron de arribar.

Para una ciudad que vive en su totalidad del turismo, la pandemia del coronavirus Covid 19, ha sido el más duro y peor golpe registrado en su historia, sin embargo la tenacidad del vallartense asegura que se levantará y volverá a repuntar y a registrar crecimientos nuevamente de dos dígitos y consolidarse como uno de los mejores destinos para vacacionar en México y el mundo.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA