Aprueba la COEPES 5 mesas estratégicas para educación superior en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 24 de septiembre de 2026.- Para concentrar, visibilizar y conectar las iniciativas orientadas a la prevención de violencias y la reconstrucción del tejido social en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, presentó la plataforma digital Agenda de Paz Jalisco (agendadepazjalisco.org), un repositorio abierto e interactivo de origen ciudadano.
El proyecto cuenta con un grupo impulsor integrado por el Consejo Ciudadano de Seguridad, Jalisco Cómo Vamos A.C., el Corporativo de Fundaciones, la Fundación Marisa, la Arquidiócesis de Guadalajara y diversas casas de estudio, entre ellas la Universidad de Guadalajara (UdeG), el ITESO, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana (UP), la UNIVA y El Colegio de Jalisco.
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, afirmó que la estrategia busca abordar de manera integral causas prioritarias como la desaparición forzada, el reclutamiento, la violencia de género y el abuso sexual infantil, promoviendo la intervención comunitaria desde las escuelas, hogares y centros de trabajo, en coordinación con dependencias municipales, federales y las Fuerzas Armadas.
Durante la presentación del sitio web, las autoridades estatales destacaron las acciones vigentes en materia de prevención social y desarrollo comunitario:
La titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, detalló que el micrositio agendadepazjalisco.org funciona como un mapa interactivo y biblioteca pública digital que reúne investigaciones, proyectos locales, metodologías y diagnósticos municipales, estructurado en ejes como derechos humanos, equidad de género, salud mental, educación para la paz y prevención de adicciones.




