Balacera en Centro Histórico de SLP; atacaron una vivienda
GUADALAJARA, Jal., 10 de septiembre de 2025.- En la zona de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta tienen el registro de aproximadamente 350 cocodrilos adultos, lo cual es muy poco y se considera una especie en alto, indicó el director de Recursos Naturales, Daniel Graf Pérez.
Ante algunos encuentros que han ocurrido recientemente entre humanos y estos enormes reptiles, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) estableció con autoridades locales algunas acciones que permitan una sana convivencia.
“Se acordó que tanto el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta como Protección Civil reforzarán el protocolo de acción coordinado con nosotros en SEMADET y la Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales a nivel federal para poder atender la problemática de manera más integral. También se acordó que las instancias municipales, estatales y federales trabajarán de manera conjunta en el diseño e instalación de nueva señalética que nos ayude a comunicar mejor dónde están los cocodrilos y las necesidades que tenemos que dejar clara de cómo convivir con ellos en los espacios donde están presentes. También el Consejo Regulador Empresarial y el Corredor Empresarial de Puerto Vallarta y Valle de Banderas van a impulsar el monitoreo con tecnología satelital en coordinación con Protección Civil. Ese es un acuerdo bastante interesante porque con el apoyo del sector privado junto con el Gobierno podemos desarrollar nuevos mecanismos para saber qué está pasando con estos animales y poder tener incluso alertas tempranas en algún momento”.
Por ello, el directivo de SEMADET hizo un llamado a entender y respetar a los cocodrilos y su entorno, aclaró que no son animales agresivos por naturaleza toda vez que en 52 años hay un registro de 31 incidentes con humanos y solo uno con la muerte de una persona, pidió no maltratarlos ni tomarlos como mascotas.

“Y pues la gente compra estos animales porque se ven bonitos o porque les llaman la atención. Yo los invito abiertamente a que no lo hagan. Los cocodrilos no son buenas mascotas, mejor cómprense un perro, un gato, adopten un perro, un gato, los cocodrilos crecen mucho. Pueden si les digo, hay registros históricos de cocodrilos de cinco metros de esta especie, una cosa de esas en una casa, pues no no puede ser. Entonces, la mayoría de las personas cuando adquieren un cocodrilo, en un año ya creció un metro y lo acaban soltando, ¿no? Entonces, yo los invito a que no lo hagan.”
Por ello casos de algunos cocodrilos que han encontrado en la vía pública porque sus dueños no pudieron con ellos y mejor los dejaron libres.
Mencionó casos de cocodrilos rescatados, uno de ellos en los huesos a punto de morir porque lo abandonaron y estuvo un año sin comer, otros localizados en mercados irregulares lo cual es un delito federal.




