GUADALAJARA, Jal., 21 de septiembre de 2021.- Funcionarios de la Secretaría de Salud Jalisco, aplicaron vacunas contra Covid 19 a personas que se encuentran en calidad de refugiados en la entidad.

En conjunto con la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, la Agencia de la ONU para los Refugiados trasladaron alrededor de 39 personas provenientes de Honduras, El Salvador y Venezuela, al macromódulo de Vacunación del Auditorio Benito Juárez, para que pudieran recibir su primera o segunda dosis.

El objetivo es contribuir a la protección de los jaliscienses, así como de las personas que por una razón u otra deciden residir o migrar a Jalisco, con el compromiso de mantener un estado seguro con la inoculación a personas que por alguna circunstancia se ven orillados a dejar su país de origen.

Oriana “N” de 24 años originaria de Venezuela, quien ya reside desde hace cinco años en la entidad, manifiestó “me parece una iniciativa excelente, porque tenemos ciertas limitaciones por no ser de este país, además que la atención me pareció muy bien”.

De acuerdo con la ONU, la salud de las personas obligadas a huir es una prioridad importante. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 establece que los refugiados deberían tener acceso a servicios de salud equivalentes a los de la población de acogida, mientras que todos tienen derecho, en virtud del derecho internacional, a los más altos estándares de salud física y mental.

El OPD Servicios de Salud Jalisco, cuenta con el programa Prevención y Promoción de la Salud a Población Migrantes en todo el estado, el cual brinda atención de manera gratuita a personas provenientes del interior del país, muchas veces jornaleros agrícolas, así como de personas de otros países.