Inician cuadrillas de limpieza nocturnas en varias zonas de Tlajomulco
GUADALAJARA, Jal., 11 de agosto de 2021.- Con la intención de frenar la sentencia que emitió el magistrado Laurentino López Villaseñor en julio pasado, para obligar al municipio de Zapopan a entregar la habitabilidad de las Villas Panamericanas, el partido Hagamos, presentó una solicitud de juicio de amparo con la que buscan evitar este proceso.
De acuerdo con la coordinadora jurídica del partido, Ana Rodríguez, hay diversas irregularidades que favorecen el proceso para conseguir evitar la sentencia.
“Es una grave violación a las competencias y atribuciones del municipio, es decir; nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la del estado de Jalisco, contemplan que el municipio es un ente público con características autónomas, donde no pueden intervenir ni otros órdenes de gobierno, ni otros poderes del estado, por tanto, se considera que el Tribunal de Justicia Administrativa (TAJ) en sus dos sentencias, fue más allá de lo que le permitían sus propias leyes”.
Los miembros del partido advierten, como lo hicieron especialistas a Quadratín Jalisco, que este espacio es un riesgo evidente en seguridad para los habitantes del complejo, ya que es una superficie vulnerable en casos de sismos, pero también un peligro para el resto de la Zona Metropolitana, ya que puede provocar desabasto de agua e inundaciones.
“Tenemos una infiltración bastante fuerte de las descargas de drenaje. Debería haber salida, es una fuente cerrada. En tiempo de frío, hay un proceso de inversión térmica. Si solamente pensamos en la proyección de urbanizar esa zona de más de 300 mil personas, imagínense la cantidad de vehículos en un momento dado, con la inversión que se presenta ahí, el problema que se va a tener ahí. Vivir bajo un riesgo de un movimiento sísmico, vivir bajo un riesgo de contaminación atmosférica peligrosa”, advirtió el especialista ambiental Miguel Magaña Virgen.
El problema se agravará una vez que una constructora consiga la habitabilidad, pues esto podrá generar que otras más lo consigan y esta se vuelva una zona de construcción que impacte más al Bajío; “la Villa va a requerir centros comerciales, va a requerir escuelas, va a requerir plazas, va a requerir una serie de cosas y ese es el impacto realmente fuerte… es lo que van a necesitar esas personas”, advirtió el académico.
De acuerdo con el especialista los niveles de agua de filtración han bajado a lo largo de los años y el riesgo es que este espacio abastece aproximadamente al 30 por ciento de la zona metropolitana con el líquido, por lo que exigió que no se autorice ni la habitabilidad, ni nuevas construcciones; “ni un metro cuadrado más de concreto… no estamos protegiendo específicamente el Bajío, estamos protegiendo los servicios ecosistémicos de toda la ciudad”.
Por su parte, el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez, insistió en que los problemas por el descontrol inmobiliario, incluida esta zona, ya son visible, “hoy ya vemos afectaciones en el volumen de escurrimiento y estas afectaciones nos demuestras con inundaciones, que estamos poniendo en peligro la vida de mucha gente”.
“En la zona en la que están las Villas Panamericanas, existe una falla geológica importante, lo cual pone en riesgo los asentamientos urbanos, hoy, sin que se habiten todavía las Villas ya es deficitaria en términos de captación de agua. Hoy la cuenca recibe 147.3 hectáreas cúbicas de agua, pero pierde 159.5 por año, esto representa que pierde entre 1 y 15 metros de agua por año”, lo que advirtió Ernesto Gutiérrez, podría empeorar con al habitar las Villas.
Hace unos días el presidente municipal con licencia, Pablo Lemus insistió en que pese a la sentencia, no entregará la licencia de habitabilidad, que el magistrado y la inmobiliaria argumentan poder conseguir, ya que aseguran que cumplen con todos los requisitos del municipio.
Quadratín Jalisco dio a conocer que de acuerdo con la inmobiliaria que promueve el complejo ahora nombrado Avaterra, inició la preventa de departamentos en junio pasado, con la promesa de comenzar a escriturar para el mes de octubre.
RECUENTO DE LAS VILLAS PANAMERICANAS