Celebran al deporte adaptado en Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 9 noviembre de 2024.- Chivas no pudo hacer lo que le tocaba para aspirar a la calificación directa. Es verdad que no dependía de sí mismo. Todavía requería de la “ayuda” de otros resultados. Pero lo primero era ganar. Sí o sí, sumar de a tres. No pudo. Como en tantos otros partidos de la temporada… no pudo. El Rebaño Sagrado falló en casa y perdió de último minuto por 1-0 frente al Atlético de San Luis. Quedó condenado al play in y, a falta de terminar la jornada, podría enfrentar al Atlas.
Guadalajara llegaba a este encuentro con la necesidad de ganar, para entonces esperar la combinación de otros dos resultados que le permitieran calificar directo a la Liguilla. Cualquier otro resultado le condenaba ya a disputar el play in. Para ir por este encuentro, presentó dos modificaciones en el 11 inicial: aparecieron de arranque Fernando Beltrán y Armando González.
El arranque le costó mucho a ambos equipos. Apenas al ‘4, Alan Mozo lanzó un centro que cruzó toda el área chica. José Castillo apareció por izquierda y con el arco abierto, remató desviado. Perdonó. Pero fuera de esa acción, la primera media hora de partido ofreció muy pocas emociones a los aficionados que agotaron los boletos en el Estadio Akron.
Grave error rojiblanco al ‘31. Jesús Gilberto Orozco Chiquete se confió en la salida. Cuando intentó un recorte, Mateo Klimowicz le robó la redonda. Escapó. Entró al área. Llegó barriéndose para disparar. Raúl Rangel se quedó con la redonda. Chivas respondió, primero con un disparo potente de Cade Cowell que se fue por encima (‘33) y enseguida con un tiro libre que Erick Gutiérrez pateó cerrado, para que el portero rechazara de puños (‘35).
Cerca de finalizar la primera parte, Guadalajara generó otra de peligro. Yael Padilla aceleró por la izquierda para rescatar una pelota que estaba a punto de salir por la banda. Llegó a fondo, levantó la mirada, lanzó el centro retrasado. Erick Gutiérrez entró de frente y conectó el cabezazo. Giró de más el cuello y se fue el esférico por un costado, al ‘43.
El partido se fue al descanso sin goles. Chivas no encontraba la forma de hacer daño. Atlético de San Luis parecía conforme con cerrar la temporada con un punto de visita. El Rebaño Sagrado sabía que con el empate estaba casi condenado a jugar el segundo play in, entre el lugar 9 (que actualmente ocupa) y 10 de la clasificación.
Recién arrancaba el complemento, cuando Fernando Beltrán controló la redonda. Desde la orilla del área, cargado al costado izquierdo, dio vuelo a la pierna derecha. Buscaba el ángulo más lejano. El disparo superó el lance del portero. Pegó en travesaño y salió del campo. Se ahogó el grito de gol en la garganta de los aficionados, al ‘50.
Javier Hernández entró de cambio al minuto 74. Fue su reaparición con el Guadalajara. No jugaba desde el pasado 18 de septiembre. Ingresaba apenas al césped y se acomodó en el área. Víctor Guzmán cobró un tiro libre. Chicharito remató de gran manera. Puso la redonda en las redes, en el primer balón que tocaba. Pero la acción se anuló por fuera de lugar.
Poco más tarde, apareció de nuevo Hernández Balcazar con un taconazo que habilitó a Rubén González. El Oso abrió hacia la izquierda y dejó solo a Pavel Pérez. Frente al arquero, tenía todo para abrir el marcador. Remató potente y voló su disparo. Gran falla, al ‘79, que la afición no le perdonó, pues fue abucheado las siguientes veces que tocó el esférico.
Chivas insistió en la recta final del encuentro, pero no fue capaz de abrir el marcador. En el tiempo agregado, Isaac Brizuela quedó solo dentro del área. Controló y seguida tocó para Javier Hernández, que remató de primera para enviar la redonda al fondo de las redes. El tanto nuevamente se anuló por fuera de lugar del Coneijto.
Agonizaba el encuentro, corría ya el ‘94, cuando Luis Nájera recibió por derecha. Lanzó un centro pasado a segundo poste. Jesús Gilberto Orozco Chiquete ni se enteró que perdía la marca. A su espalda le ganó Rodrigo Dourado, quien se elevó y conectó un cabezazo picado. Raúl Rangel no logró tapar. Las redes se movieron con el 1-0 que los visitantes celebraron eufóricos.
Dolorosa derrota en casa para cerrar la temporada regular. Con 25 puntos, el Rebaño Sagrado terminó noveno de la tabla. A falta de que termine la jornada, es altamente probable que se presente un Clásico contra Atlas en el play in. Atlético de San Luis, por su parte, concluyó con 30 unidades y ahora mismo es quinto.