PUERTO VALLARTA, Jal., 17 de abril de 2021.- Debido a que será hasta el mes de mayo cuando se podrían presentar las primeras lluvias en la región, se prevé un largo periodo de estiaje y sequía en Puerto Vallarta, según señala especialistas.

Por ello, el organismo regulador del agua en la ciudad (Seapal Vallarta), llama a los vallartenses a que utilicen de manera razonable el vital líquido, debido al descenso súbito de los niveles freáticos y a la poca disponibilidad de agua en ríos.

Derivado del periodo de estiaje y sequía, las fuentes de abastecimiento del organismo han disminuido su producción, por lo que se invita a la población a hacer un uso racional y eficiente del agua potable, señala Óscar Castellón Rodríguez, director técnico del organismo.

Aunado a este escenario, se presenta una afectación en el Pozo Radial debido a la extracción indiscriminada de materiales pétreos en su confluencia, que ha ocasionado una merma en su aforo, que inicialmente era de 600 litros por segundo, a 132 en la actualidad.

Se trata de la principal fuente de abastecimiento del organismo, que atiende al 30 por ciento de la población de Puerto Vallarta, incluyendo franja turística, colonias de la zona norte de la ciudad, zona alta de la delegación El Pitillal, Las Juntas, y una parte de Ixtapa.

Por su parte, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía de Banderas, informó que, desde el mes de febrero pasado, atravesamos un episodio seco o estiaje que en forma paulatina será más caluroso.

Esta situación se extenderá el resto de abril y parte de mayo, cuando se podrían presentar las primeras lluvias en la región, pero todavía insuficientes para recargar los mantos freáticos.

De tal manera que el organismo operador extiende el exhorto a tener listos y funcionales sus tinacos, aljibes o cisternas, así como sus reservas de agua potable llenas, a fin de evitar afectaciones en caso de presentarse algún periodo de baja presión, por los motivos anteriormente descritos.