ZAPOPAN, Jal., 14 de septiembre de 2021.-En el marco del Bicentenario del Generalato de la Virgen de Zapopan a conmemorarse este 15 de septiembre, este martes fue presentada en el Convento de la Basílica, la vestimenta que portará la Virgen de la Expectación el próximo 12 de octubre para la realización de la Romería, que de nueva cuenta será virtual.

El atuendo, llamativo por el color rojo y decorado con bordados dorados, fue diseñado por Diana Velasco. En este se representa la historia de la Virgen de Zapopan, detalló Fray Martín Meza, Guardián de la Basílica de Zapopan.

“Su confección se hizo sobre seda, el color carmesí para el manto y color marfil para el vestido y sobre este, bajo la técnica de bordadura y el tramado artesanal en alto con materiales que exigen afanes minuciosos. La artífice eligió colores para el manto con valor universal respecto a la sangre el fuego, la fortaleza y la calidez”.

La vestimenta de la Sanadora también representa en sus bordaduras al Ejército Trigarante del primer Imperio Mexicano, tiene hojas de laurel y olivo en la guardilla del manto alusivas al éxito del Plan de Iguala, además de tres estrellas en recuerdo de las tres garantías juradas también en Iguala.

Los voceros de la orden franciscana quienes resguardan la Basílica de Zapopan y a la Virgen, con esta presentación buscan transmitir la emoción por la Romería 2021, que aunque de nueva cuenta no podrán participar los feligreses, sí pueden compartir el sentimiento y prueba de ello es esta vestimenta realizada con tanto detalle por Diana Velasco quien es la encargada de este labor desde el año 2008.

Por cierto, como parte de las conmemoraciones por el Generalato, en el atrio de la Basílica estuvieron tres grupos de danzantes rindiendo homenaje a la Pacificadora, y ni siquiera la tormenta que comenzó en el primer cuadro zapopano cerca de las 17 horas logro que dejaran de bailarle con entusiasmo.