Exhiben por primera vez en Tlajomulco las momias de Encarnación de Díaz
GUADALAJARA, Jal., 2 de septiembre de 2026.- El mariachi tradicional llegará a plazas, jardines, escuelas, templos y otros espacios públicos de 14 municipios de Jalisco como parte de la edición 25 del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que se realizará del 8 al 12 de septiembre con la participación de 30 agrupaciones.
La programación contempla siete caravanas, integradas cada una por alrededor de 35 a 45 músicos, que recorrerán distintas regiones del estado para presentar repertorios, estilos y conocimientos relacionados con esta tradición musical.
Las rutas partirán el martes 8 de septiembre a las 11:00 horas desde Paseo Alcalde, a un costado de la Catedral de Guadalajara, y tendrán como destinos La Manzanilla de la Paz y Magdalena; Tapalpa y Tecalitlán; Mascota y Puerto Vallarta; Mazamitla e Ixtlahuacán de los Membrillos; San Juan de los Lagos y Atotonilco el Alto; Unión de San Antonio y San Miguel el Alto, así como El Arenal y Colotlán.
La directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Ximena López Nakashima, explicó que el encuentro busca contribuir a la preservación del mariachi tradicional como una expresión cultural que permanece vinculada con sus comunidades.
Además de las presentaciones musicales, las caravanas realizarán fandangos comunitarios y actividades de convivencia. El miércoles 9 y jueves 10, músicos visitarán escuelas de los municipios participantes para acercar a niñas, niños y adolescentes a esta tradición mediante actividades educativas y lúdicas.
Los fandangos comunitarios comenzarán el martes 8 a las 20:00 horas de manera simultánea en las siete localidades de destino de las caravanas y continuarán el miércoles 9 en las siete restantes. En estos encuentros habrá música, baile y participación de habitantes de cada comunidad.
El programa también incluye las Veladas de Minuetes, en las que se interpretarán repertorios de carácter ritual y religioso, como plegarias fúnebres, sones religiosos y bailes devocionales que forman parte de la tradición musical del occidente del país.
En el Área Metropolitana de Guadalajara habrá fandangos el jueves 10 y viernes 11, de 17:00 a 21:00 horas, en Paseo Alcalde, el Jardín Hidalgo de San Pedro Tlaquepaque y el centro de Tonalá.
El encuentro tendrá además una vertiente académica con el Coloquio Internacional de Mariachi “Registros sonoros: circulación y memoria de una tradición musical”, que se desarrollará del 10 al 12 de septiembre en El Colegio de Jalisco. Investigadores, músicos y promotores abordarán la historia y preservación de esta tradición.
El fundador del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional y promotor cultural, Ignacio Bonilla, quien será homenajeado durante esta edición, destacó el intercambio que se genera entre músicos de distintas regiones.
La celebración concluirá el sábado 12 de septiembre a las 16:00 horas con una gala en el Teatro Degollado, donde participarán las 30 agrupaciones y se entregarán reconocimientos a músicos, portadores y promotores.
Durante la clausura también se rendirá homenaje a Cornelio García, investigador, músico y promotor del mariachi tradicional.
La programación completa del encuentro puede consultarse en los canales oficiales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.




