Realizan en IMSS diagnóstico e investigación de fibrosis quística
MAZAMITLA., 4 de septiembre de 2024.- Bajo la premisa de que la atención integral a las principales enfermedades que aquejan a la población no debe ser solo en las grandes ciudades, sino en todos los rincones del Estado, la Secretaría de Salud lleva el programa En Jalisco somos uno y vamos a estar bien, en esta ocasión al municipio de Mazamitla, para detectar casos de Diabetes tipo 1 en niñas y niños, explicó el director de Salud Pública, Roberto Carlos Rivera Ávila.
“Estamos aquí en Mazamitla en la Región Sanitaria Tamazula, dando difusión a la estrategia y política pública Somos Uno y Vamos a Estar Bien, destinada específicamente para la atención integral a todos los pacientes que padecen diabetes tipo 1 que pueden ser desde niños, adolescentes o jóvenes. Es muy importante que acudamos a la consulta a detectar, si es un niño que es muy tranquilo, no juega seguido y no come muy bien pudiera ser un caso de diabetes tipo 1, hay que acudir a las unidades de salud para que le hagan exámenes específicos”.
Dijo que, con dicha estrategia, se brinda el tratamiento con insulinas de gran nivel, modernas y con una presentación de jeringa auto dispersable lo cual facilita mucho el tratamiento, además se les otorga un sensor para que obtenga la detección de sus niveles de glucosa en tiempo real, sin tener que estarse picando sus dedos.
La diputada local por el distrito 10 e impulsora de esta iniciativa, Mónica Magaña dijo sentirse muy satisfecha con los alcances que ha tenido esta política pública.
“Con el equipo de la SSJ, del OPD Servicios de Salud Jalisco, Secretaría de Educación y muchas más personas del gobierno del estado se inicia con este programa para garantizas tres cosas: todos los medicamentos, atención multidisciplinaria y garantizar que todas las niñas, los niños y los y las adolescentes que viven con esta condición pertenezcan al programa”.
El 28 de junio del 2022, se llevó a cabo la presentación de la Política Pública de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) con Diabetes Tipo 1 en Casa Jalisco, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida de los más vulnerables, las niñas, niños y adolescentes.
El 30 de junio del 2022, fue inaugurado el Centro D1A, lugar donde se proporcionan las herramientas educativas tanto a los pacientes como para sus familias, para el desarrollo de los conocimientos y habilidades para el adecuado cuidado y control de la enfermedad, así mismo se dio inicio a la atención multidisciplinaria en el C.S. Rosales, recibiendo pacientes de los diferentes municipios de Zona Metropolitana de Guadalajara y sus alrededores.
El 28 de junio del 2023 en el municipio de Arandas, se da el arranque de la atención de NNA con diabetes mellitus tipo 1, al interior del estado, como parte de las estrategias para llevar la atención al resto de los municipios, a partir de esta fecha se da atención multidisciplinaria de manera presencial o a través de telemedicina, asegurando que todos los NNA pertenecientes al proyecto tengan la atención.
La diabetes tipo 1 es una afección grave y crónica que ocurre cuando el organismo no puede producir insulina o la produce en cantidad insuficiente. El sistema inmunológico del organismo ataca a las células beta del páncreas que producen insulina. La falta de insulina en las células produce una falla para responder a ella, que deriva en los altos niveles de glucosa en sangre (Federación Internacional de Diabetes, 2019, p.11). Si se busca tratamiento farmacológico, monitoreo y seguimiento adecuado, con educación en salud y actividad física, se pueden prevenir graves complicaciones.
La Federación Internacional de Diabetes (FID), refiere que hay alrededor de 26 mil 578 niñas, niños y adolescentes (NNA) de 0 a 19 años con diabetes tipo 1 en México, hasta el momento no se cuenta con un registro Estatal de diabetes mellitus tipo 1 en Jalisco.
Con una inversión inicial de 10 millones de pesos para el 2022, y 18 millones para 2023, se busca otorgar las atenciones e insumos necesarios.