GUADALAJARA, Jal., 20 de abril de 2021.- Es urgente que el gobierno federal decrete la emergencia por sequía para el estado de Jalisco que este año enfrenta este problema en el 68 por ciento de su territorio, advirtió el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Se va a hacer la declaratoria de emergencia por sequía en el estado de Jalisco, lo que se ha informado es que en nuestro estado en un 68 por ciento de su territorio tiene una sequía clasificada como severa, vivimos una situación que no se había vivido según este reporte del gobierno federal en los últimos 10 años en Jalisco, entonces tenemos primero que entender que lo que estamos intentando, no es un asunto nada más que tenga que ver con la operación de un sistema o con la capacidad de respuesta de un gobierno, estamos viviendo un problema ambiental grave, estamos viviendo una sequía que hace muchos años no se tenía en Jalisco”, lamentó.

El mandatario detalló que, desde lo local, se atiende el problema de abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara ante el bajo nivel que había en la Presa Calderón, impulsando una reorganización del sistema de distribución de agua para la ciudad que tenía anteriormente fuentes como Chapala y pozos profundos.

“Tuvimos que hacer un trabajo de supervisión y de reorganización desde la Planta de Bombeo de Ocotlán pasando por la Presa Corona, la Presa de la Calera, la Planta de Bombeo de las Pintas y hasta llegar a la Planta Potabilizadora de Miravalle. Lo que se puede ver es cómo es que la cota de altura o almacenamiento que tenemos en todo este sistema se pudo aumentar de manera significativa la capacidad de almacenamiento en estas presas, es decir, con este esfuerzo pudimos bajar o disminuir el impacto, el hecho de que la Presa Calderón se secara”.

LLAMAN A HACER USO RACIONAL DEL AGUA

Sin embargo aún se tiene un déficit de 468 litros por segundo en el sistema de distribución para la capital de Jalisco, por lo que hizo un llamado a la población a hacer un uso racional del agua con el fin de contribuir en su cuidado.

Agregó que de igual forma se aprovecharán estos meses para reforzar los trabajos en la Presa Calderón con acciones a fin de aumentar su capacidad de almacenamiento y poder aprovechar mejor el próximo temporal de lluvias.

Aseguró que con las acciones emprendidas han bajado los índices de reportes que hacen los ciudadanos ante la suspensión del servicio, al reforzar los sistemas de abasto.

“Vamos a ajustar el esquema, la programación de abasto de agua para aquellas colonias que tienen lo que hemos definido como sistema rotatorio, es decir, aquellas colonias que tenían dos días de abasto y dos días que se cortaba el servicio, pensando en que son zonas que tienen capacidad de almacenamiento, pero también hay colonias que con dos días de abasto no alcanzan a recuperar su capacidad de almacenamiento máximo y vamos a hacer un ajuste que se anunciará próximamente”.