Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO,. 18 de enero de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no podía mantenerse callado ante una investigación sin sustento como la que integró la DEA y que llevó a la detención del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.
En la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal refirió que Estados Unidos debe comprender que México no podía mantener en secreto el expediente que presuntamente vinculaba al mando militar con grupos de la delincuencia organizada, sobre todo si se trataba de pruebas fabricadas y sin sustento.
“No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad sin sustento, y que nosotros nos quedemos callados. Imaginen qué pasaría si Gobierno de México que encabezo se queda callado.
“¿Que sucede? Pues perdemos autoridad y lo que estimamos más importante nuestra autoridad moral, terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo”, resaltó.
Sobre la exoneración que hizo la Fiscalía General de la República del general Cienfuegos, el Presidente reiteró que su gobierno no puede fabricar delitos a nadie.
“Lo que hicimos fue lo correcto, ético, independientemente del Derecho, que tampoco se viola”, aseveró.
Tras la revelación del expediente integro que elaboró la DEA y que se puso a disposición en redes sociales el Ejecutivo, López Obrador refirió que se trata de un ejercicio de trasparencia que no debe de molestar a Estados Unidos y sus agencias de investigación.
“Es nada más para que la gente sepa cómo se armó el expediente y la manera en que lo integró la DEA. Para eso está en las redes todas las carátulas de los mensajes.
También sirve para que no estemos pensando que son infalibles los encargados de esas agencias o que son perfectos en su actuación los Gobiernos extranjeros y que todo lo malo tiene que ver con nosotros”, reclamó.
López Obrador aseguró que una vez que la FGR comprobó que el expediente estaba integrado con pruebas falsas, contradicciones e inconsistencias no podrá volver a ser utilizado en otra averiguación y en caso de que se abra una nueva indagatoria tendría que ser sustentada con elementos inéditos en Estados Unidos.