Arranca la Expo Ganadera 2026; recibirá a más de 2 mil 500 ejemplares
ZAPOPAN, Jal., 9 de julio de 2026.- Un total de 509 armas de fuego, mil 213 cargadores y 43 mil 866 cartuchos de distintos calibres fueron destruidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) como parte de las acciones para retirar armamento asegurado de circulación y evitar que vuelva a ser utilizado.
La destrucción del arsenal se realizó en las instalaciones de la 15.ª Zona Militar, en La Mojonera, en el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego y conforme a lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El armamento había sido asegurado previamente por autoridades de los tres órdenes de gobierno y, una vez concluido el proceso legal correspondiente, fue puesto a disposición de la Defensa para su destrucción.
A la ceremonia asistieron la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García; el comandante de la 15.ª Zona Militar, Santos Gerardo Soto; el comandante de la Quinta Región Militar, Porfirio Fuentes Vélez; el secretario general del Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Luis Álvarez Pulido, así como comisarios de corporaciones de seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara.
La destrucción de armas forma parte de las acciones para impedir que este armamento vuelva a ser utilizado en hechos delictivos o represente un riesgo para la población.




