Ofrecerá Expo Espiritualidad Guadalajara más de 10 mil productos
GUADALAJARA, Jal., 16 de diciembre de 2020.- En el estado de Jalisco, casi a diario se roban 28 autos, principalmente en zona metropolitana de Guadalajara. De los que se recuperan (11 carros, el 39 por ciento), la mayoría de sus dueños sufren un calvario para que la Fiscalía se los regrese. La supuesta plataforma que aparece en su página donde vienen marca y modelo de carros recuperados, aparentemente para un trámite ágil, sólo queda en el papel.
Burocratismo, corrupción, moches, pago de corralón por un auto guardado en contra de su voluntad, remate de sus unidades y en el mejor de los casos, la recuperación varios meses después, viven las víctimas, ello de acuerdo a testimonios a Quadratín Jalisco y las quejas que ya derivaron en una recomendación por parte de Derechos Humanos.
UNA HISTORIA INCREÍBLE
Paco lleva 2 meses y medio sin poder recuperar su auto. Se lo robaron con lujo de violencia en el fraccionamiento Las Torres, a un costado del Mercado de Abastos el 27 de septiembre.
Al siguiente día, detuvieron al ladrón manejando su unidad, pero lo soltaron a las 48 horas porque era menor de edad.
«Es decir que es más fácil ser delincuente que ser un ciudadano honesto que paga impuestos, víctima no sólo del delito mismo, sino de la flemática burocracia. En serio, ¿así quieren que los ciudadanos denunciemos?, estamos completamente de rodillas ante la delincuencia», relató Paco a Quadratín Jalisco.
El carro está encerrado en contra de su voluntad, en un corralón donde todavía él tiene que pagar 70 pesos diarios. Su cuenta va hasta ahorita en 5 mil 250 pesos, «más los días que se acumulen». Una cantidad que tendrá que desembolsar a fuerzas.
Relata a Quadratín, que cuando empezó el trámite, gente de la misma aseguradora, le dijo que tenía que pagar (de moche) 2 mil pesos si es que quería agilizar su trámite.
«Ellas (las aseguradoras) ya tienen un tabulador de moches, saben cuánto hay que pagar, depende del modelo del auto a recuperar y como no pagué, así va mi trámite de lento».
Después de varias semanas, le dijeron los peritos del SEMEFO que ya no encontraban su auto, que no sabían en qué corralón estaba.
Posteriormente lo encontraron y el último reporte, después de que tardó horas para que le contestaran en las líneas telefónicas de Fiscalía, es de que no hay papel para liberárselo, por increíble que parezca.
«Más de dos meses encerrado mi vehículo en el corralón y ahora me salen con que no hay papel seguridad hasta enero, con el cual me deben hacer un oficio para liberar mi coche». Esto significa que tardará mínimo otro mes para que la Fiscalía se lo pueda regresar.
Sonríe a carcajadas Paco, ante lo que califica como la peor dependencia en burocratismo y corrupción. Todo por tratar de que le regresen su propio auto.
Dice que a vece piensa que hubiera resultado mejor no encontrarlo y que la aseguradora cubriera el costo, «comparado con la pesadilla que me ha tocado vivir en Fiscalía, donde lo tratan a uno peor que al delincuente».
DERECHOS HUMANOS YA INTERVINO EN OTROS CASOS
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) mandó recomendación porque cuatro personas, al igual que Paco, pagaron cantidades excesivas porque les retuvieron sus autos recuperados en el corralón.
Pero lo peor, a ellos se los remataron sin consentimiento alguno, porque la Fiscalía tardó meses en resolver sus casos.
Es la recomendación 23/2020 que se derivó de la queja de estas cuatro personas, a quienes les robaron sus autos y lo volvieron a perder por culpa de la Fiscalía de Jalisco.
La CEDHJ le pidió al titular, Gerardo Octavio Solís Gómez, que les compensará con el costo equivalente al auto robado y rematado y que les regresara también el dinero que pagaron de corralón. Se desconoce al momento si la Fiscalía cumplió la petición.
JALISCO, SEGUNDO LUGAR EN ROBO DE AUTOS
Casi a diario se roban 28 autos en la zona metropolitana de Guadalajara. Jalisco es el segundo estado a nivel nacional en número de autos robados. Es decir, en el último año (de noviembre de 2019 a octubre de este año) se han robado 10 mil 371.
Es el segundo lugar, después del Estado de México, donde se roban 55 autos diarios, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Guadalajara es el primer municipio a nivel nacional con un robo de 5 mil 312 autos en esos 12 meses, la mitad fueron quitados de sus dueños con violencia.
Zapopan es el tercer municipio en robo con mil 996. También el 50 por ciento con lujo de violencia.