ZAPOPAN, Jal., 13 de enero de 2021.- A un día que se cumplan 11 meses de conocerse el primer caso de Covid 19 en Jalisco, la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, comenzó a aplicarse en el Hospital General de Occidente, mejor conocido como el Zoquipan.

En el lugar fuertemente custodiado por elementos de la Guardia Nacional el primero en recibir la dosis fue el jefe de epidemiología, David Díaz Santana Bustamante, quien tiene 36 años laborando en el Zoquipan y debido a la pandemia optó por no jubilarse y laborar en el aérea Covid.

“La vacuna es solamente el piquete lo que se siente, una sensación por la temperatura de la vacuna que está entre dos y ocho grados, tenemos un estricto control de las temperaturas, lo que nosotros llamamos red de frío, entonces pues la aplicación de la vacuna pues es una sensación no dolorosa pero sí se siente la presencia del biológico dentro del músculo, no duele y yo me siento bien, no tengo hasta el momento ninguna reacción, el protocolo dice que debemos estar 30 minutos en observación”.

La siguiente en pasar a la silla para recibir la dosis fue Melissa Zapiaín Sánchez, 37 años, quien también está en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus.

El pasado miércoles llegaron al Estado más de 24 mil biológicos a la Base Aérea Militar No. 5 en Zapopan, para posteriormente ser trasladadas al Zoquipan donde se realizó la ceremonia de la primera aplicación del antídoto.

Todos las vacunas que se recibieron en el primer paquete fueron distribuidas en los 49 nosocomios de la Entidad. En el caso de Puerto Vallarta fueron llevadas inmediatamente en helicóptero para agilizar su arribo.