ZAPOPAN, Jal., 12 de enero de 2020.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la noche de este martes arribó a Jalisco el primer lote de vacunas contra el Covid 19.La sede para que este hecho histórico fuese posible fue la Base Aérea Militar No. 5 en Zapopan.

A su llegada, el gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, informó que son alrededor de 19 mil 500 dosis las recibidas este día en una primera etapa y serán destinadas a personal médico que atiende la primera línea de la pandemia.

«Ya está todo cuadrado en los hospitales y mañana iniciamos temprano el proceso de vacunación, de aquí se encargan el Ejército de ese trabajo”, indicó.

El mandatario detalló que existe una buena comunicación para que las dosis lleguen al sector salud sin ningún contratiempo.

“Venimos a ver la llegada de las primeras vacunas y a firmar los últimos detalles del traslado y la aplicación de mañana a nuestro personal médico. Ya está hecho, estamos coordinados, ya hay una buena comunicación, esperemos que todo salga bien”.

Apenas un par de horas antes del evento, el Gobierno de Jalisco dio a conocer que no se permitiría el ingreso a los medios de comunicación que le darían cobertura al evento.

Fue casi a las 19:30 horas cuando aterrizó el avión que traía el cargamento el cual al ser bajado, fue custodiado por las fuerzas armadas y supervisado por representantes de todo el Sector y se procedió al empaquetamiento secundario de los termos que transportaron las vacunas hasta los hospitales de destino.

Al final del evento, el gobernador mencionó que este es un momento muy especial e importante para Jalisco. Las vacunas, que en total fueron 24 mil 375 dosis, y no 19 mil como se dijo al principio, irán directamente a los nosocomios y serán distribuidas por el Ejército Mexicano.

Las dosis de vacuna, de acuerdo con los lineamientos marcados por las autoridades federales, se distribuyeron a 46 unidades del Sector Público en el Estado. Serán aplicadas a través de 14 hospitales del IMSS, tres del ISSSTE, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), uno de la SEMAR, 24 del OPD Servicios de Salud Jalisco y los dos Hospitales Civiles de Guadalajara, en un esfuerzo interinstitucional del Sector Salud en Jalisco, coordinado con las fuerzas armadas, lideradas por el enlace de la SEDENA para esta tarea.

Será del 19 al 25 de enero cuando arriben al estado otras 26 mil 325 dosis y también se tiene previsto un tercer paquete de 23 mil 400 dosis a finales del presente mes.