GUADALAJARA, Jal., 20 de abril de 2021.- La madrugada del lunes, una delegación del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) partió rumbo a París para colaborar en la repatriación de un ciudadano francés que requería los cuidados de personal sanitario durante el trayecto.

Tres integrantes del SAMU de Jalisco volaron a Cancún, en donde se encontraron con el paciente. Ahí realizaron la valoración médica respectiva y la planeación de la atención necesaria desde la salida del Hospital General en la ciudad quintanarroense hasta la llegada al Centre HospitalierSainteAnne (Centro Hospitalario de Santa Ana) en París.

Su salida de las instalaciones del SAMU de Jalisco fue a las 05:00 horas del lunes 19 de abril y su llegada al nosocomio parisino fue a las 17:00 horas del día siguiente, las 10:00 de la mañana en Guadalajara, es decir, 29 horas después por la logística implicada.

La delegación se quedará dos días en la ciudad francesa para conocer los procesos y las instalaciones del SAMU de París. Su vuelo de regreso a casa está programado al mediodía del jueves 22 de abril. Esta colaboración se realizó a petición del Consulado General de Francia en México.

Este traslado es la primera intervención que se realiza después de haber firmado el Convenio de Cooperación franco-mexicana entre la Assistance Publique–Hôpitaux de Paris (Asistencia Pública Hospitales de París) y la SSJ, a través de los SAMU de París y de Jalisco, firmado el pasado 4 de marzo.