Presenta Yussara Canales propuesta de 3X1 vehicular
GUADALAJARA, Jal., 12 de mayo de 2021.- La aprobación de los gobernadores actuales en las entidades donde se realizarán elecciones sí influye en el posible resultado electoral a favor del partido gobernantes, según arrojó el estudio realizado por el Observatorio Político Electoral (OPE) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En la presentación de los resultados de la línea de investigación Aprobación de gobierno, la doctora Mónica Montaño Reyes, titular del Observatorio Político Electoral de la UdeG y el doctor Orestes Enrique Díaz Rodríguez, investigador del este observatorio presentaron los resultados este estudio.
Detalló el doctor Díaz Rodríguez, que este estudio se basó en la aprobación de gobierno y elecciones estatales, inferencias rumbo a los comicios de junio de 2021, a través de un cuestionamiento, ¿La aprobación de los gobernadores puede contribuir a la disminución de la incertidumbre con respecto al desenlace de las elecciones estatales?
Por ello, se realizó desde mayo de 2019 ejercicios de medición en 24 entidades federativas, con la investigación de 68 comicios estatales, de los cuales 44 fueron considerados y descartados 24, por falta de datos y diversas otras causas.
Dando como resultado que 69.76 por ciento de los encuestados asocian que la aprobación de los gobernadores sí puede contribuir a la disminución de la incertidumbre con respecto al desenlace, en tanto que el 30.24 restante no lo asoció, por lo que la popularidad o aprobación de los mandatarios estatales sí contribuye en el resultado de los comicios.
De acuerdo al análisis donde se desarrollarán elecciones a gobernadores, los mandatarios mejor aprobados son los de Querétaro, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, en tanto que los que muestran una aprobación regular está Baja California, y una aprobación intermedia los referentes a los estados de Campeche y Colima, en tanto que los que muestran una baja aprobación son los de Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas. Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León.
Por lo que se prevé que en Querétaro, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur se pueda dar la continuidad, no obstante, existen la posibilidad de que exista división al interior de los partidos gobernantes, lo que abre la posibilidad de alternancia.
De tal manera, que existe posibilidad de alternancia en estados como Nayarit, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero y Nuevo León.
Asimismo, en Estados como Colima y Campeche, se muestran casos “controvertido”, donde no ha existido alternancia.
Aunado a ello, la investigación arrojó que el PAN, PRI y PRD, ya sea solos o en coalición, cuentan con oportunidad de triunfo en las elecciones del 6 de junio en estados como Querétaro, Baja California Sur y Sinaloa, en tanto que Morena en Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua y Tlaxcala, aunque existe una bipolaridad (división interior del partido), lo que aumenta la incertidumbre.
Por su parte en Sinaloa, Baja California y Nuevo León, se muestran opciones niveladas entre los partidos gobernantes y los desafiantes.