GUADALAJARA, Jal; 12 de mayo de 2021.- Urge que se cumpla la Ley de Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad de Jalisco, señaló el candidato independiente a la diputación local por el Distrito 8, Max Ramos.

Lamentó que dicha ley ahora sea letra muerta y aseguró que luego de recorrer las calles del distrito correspondiente durante 40 días, se ha podido dar cuenta que personas con discapacidad y adultos mayores sufren día a día complicaciones por no contar con rampas o banquetas en buen estado.

Además, prevalece la falta de espacios públicos para que las personas de estos sectores puedan realizar actividades recreativas.

Estas inquietudes motivaron a Max a “amarrarse” a una silla de ruedas y vivir, en carne propia, las complicaciones que enfrentan los adultos mayores y personas con discapacidad.

Tras varias caídas y dificultades, constató que las personas en sillas de ruedas o aquellas que tienen una movilidad limitada, requieren de ayuda para poder desplazarse por la Ciudad, lo cual es inconcebible.

El candidato planteó una propuesta integral de accesibilidad universal que comprende dos temas fundamentales: trabajar para que la Ley de Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, se cumpla a cabalidad ya que en ella se establecen las condiciones que deben existir tanto en el transporte como en los espacios públicos para que las personas puedan acceder sin limitaciones a estos servicios, además, trabajará para visibilizar la falta de condiciones para este grupo poblacional en espacios privados.

También planteó revisar el modelo del transporte donde la Ley de Movilidad obliga a las rutas a tener el 10 por ciento de sus unidades adaptadas para la atención de personas que usan silla de ruedas, pero muchos derroteros no cumplen y aquellos que sí, son pocos los camiones o bien, el servicio es deficiente, pues no les dan la parada.

CENSO

Adelantó que también se trabajará en conjunto con el DIF para tener un censo puntual y actualizado de las personas con discapacidad, así como su ubicación, lo que ayudará a plantear rutas específicas en las que se desarrollará la propuesta.

De acuerdo con el diagnóstico e informe especial sobre la situación de las personas con discapacidad en Jalisco, publicado en 2017 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el 85 por ciento de los Ayuntamientos no realiza supervisión de urbanización para dar cumplimiento al artículo 68 de la Ley Para la Inclusión y sólo 9 por ciento cumple con lo señalado respecto a la inspección, vigilancia y la verificación de licencias.