GUADALAJARA, Jal., 01 de julio de 2021.- Jalisco puede presentar una tercera ola de contagios de Covid incluso antes de fin de año, durante el tiempo de fríos, advirtió el secretario de salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

“Estaremos empezando a vacunar contra influenza muy probablemente en el mes de octubre, entonces necesitamos protegernos y esperar a que no haya una tercera ola, porque la gente dice, la tercera ola puede llegar en diciembre, no, la tercera ola puede llegar en julio o en agosto si nosotros bajamos la guardia el índice puede ir muy alto”.

El funcionario estatal insistió en que a pesar de que la vacunación ha avanzado, “no es que ya hayamos vencido al Covid, quiero hacer un llamado muy importante a las personas, a que no bajemos la guardia. Estamos avanzando bien con el tema de la vacunación… mientras no esté vacunado el 70% de la población, estamos en riesgo todos, los vacunados y los no vacunados”, por lo que insistió en la necesidad de mantener las medidas sanitarias de prevención.

En Jalisco, el porcentaje de vacunación es del 39.6%, pues el plan de vacunación  inició con mayores de 60, después de 50 y actualmente, de adultos con más de 40 años, sin embargo, los riesgos persisten.

“Ya hay estados de la República como Yucatán, como Quintana Roo, como Tabasco, que traen índices de positividad del 50%, es decir una de cada 2 pruebas está siendo positiva”, lamentó Petersen Aranguren.

En Jalisco ya inició la reconversión de algunos espacios médicos que habían estado dedicados a la atención prioritaria de Covid,  ya que durante las últimas semanas las hospitalizaciones y casos activos han bajado, e incluso se contempla un regreso presencial a las aulas para el mes de agosto, por lo que el llamado es mantener las medidas de prevención para no volver a frenar las actividades y economía del estado.