Inicia 3er Torneo Internacional de Pesca de Basura en Playa Los Muertos
GUADALAJARA, Jal., 6 de noviembre de 2026.— Con el objetivo de reducir la contaminación y los costos de electricidad en el primer cuadro de la ciudad, la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara presentó una iniciativa para instalar paneles solares en las azoteas de comercios y edificios.
El presidente del organismo, Diego Amorós Alfaro, detalló que el proyecto contempla varias etapas de ejecución. La primera de ellas se enfocará en impulsar la generación de electricidad mediante sistemas fotovoltaicos, una alternativa que permitirá a los negocios recuperar su inversión en un corto plazo.
"Viene en varias etapas y la primera, a corto plazo, es el tema de la generación de energía mediante paneles solares que la mayoría o la mayor parte de los comercios en el Centro Histórico pueden acceder a este beneficio. ¿Por qué? Porque al tener paneles solares, al tener un costo de recuperación, una inversión a corto tiempo, máximo dos años y medio, tres, esto nos permite bajar todo lo que viene siendo nuestros costos", explicó Amorós Alfaro.
Además del uso de energía solar, la propuesta busca ampliar la infraestructura para vehículos eléctricos en la zona. Para lograrlo, la asociación plantea establecer alianzas estratégicas con hoteles y estacionamientos públicos, facilitando la instalación de puntos de recarga para incentivar la llegada de turistas y visitantes que utilizan este tipo de movilidad sustentable.
"Ahorita también pláticas es ver de qué forma se pueden instalar en mayor medida mediante alianzas con estacionamientos, con hoteles, el tema de la generación y recarga de autos eléctricos. ¿Para qué? Para poder acceder y que el mayor turistas puedan venir sus auto", apuntó el líder empresarial.
El proyecto integral también contempla la implementación de medidas de eficiencia energética para optimizar el consumo de los establecimientos y disminuir el impacto ambiental.
Finalmente, la asociación empresarial subrayó que buscará concretar convenios que permitan la modernización tecnológica del Centro Histórico sin afectar su riqueza cultural y patrimonial, fortaleciendo al mismo tiempo la competitividad de los comercios locales.




