CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2020. — La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) calificó como “delicado e irresponsable” reabrir algunas actividades de forma escalonada como lo anunció el Consejo de Salubridad General. 

En un comunicado, los gobernadores panistas advierten que “no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios del Covid 19 lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad”. 

En su cuenta de Twitter la organización de mandatarios panistas afirmó que hacerlo “sería delicado e irresponsable”. 

“Anticipamos que, escuchando a los especialistas en salud, y asumiendo la autoridad sanitaria que representamos, determinaremos lo conducente en nuestras entidades según las condiciones locales. La salud y la vida de las y los ciudadanos es lo primero”, enfatizaron. 

El Consejo de Salubridad General informó luego de sostener su tercera reunión de la sesión permanente que se aprobaron cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al coronavirus. 

1.    Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. 

2.     Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio. 

3. Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud.

4.  A partir del 1 de junio de 2020, la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. 

Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.