GUADALAJARA, Jal., 7 de Julio de 2020.- Aunque no es oficial la salida de Macedonio Tamez como Coordinador del Gabinete de Seguridad del Estado, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, a través de sus redes sociales, ya lanzó peticiones para el que se presume pudiera ser el nuevo encargado del puesto.

Por medio de un video, el presidente de la FEU reveló que será Ricardo Sánchez Beruben el que ocupará el puesto en cuando se anuncie oficialmente la salida de Tamez Guajardo.

“El día de hoy el Doctor Macedonio Tamez, Coordinador de la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado ha sido removido de su cargo. Aunque no conocemos las razones de manera pública, sin duda es porque el Gobierno del Estado de Jalisco no puede garantizarnos seguridad a las y los Jaliscienses. Ricardo Sánchez Beruben, que llegas en esta nueva responsabilidad, quiero decirte que hay dos grandes problemas que nos duelen a las y los Jaliscienses uno de ellos es la inseguridad y el otro es la gran impunidad”, señaló.

Armenta Araiza lanzó 5 peticiones que el nuevo Coordinador deberá seguir para evitar que los problemas que acechan a los estudiantes desde diferentes situaciones, sigan ocurriendo.

“El primero: es necesario una estrategia para atender y prevenir los delitos que padecemos las y los estudiantes en torno a los planteles, por ejemplo los asaltos a mano armada. Dos: es muy importante que intervengas los cuerpos policiacos, estamos hartos de las narcopolicías, tan es así que por ejemplo es el caso de Giovanni que después de dos meses de investigación sólo hay tres detenidos y la investigación aún no ha avanzado. Tres: es importante que incluyas en la agenda de derechos humanos como capacitación de los cuerpos policiacos, cero brutalidad policial los hechos del 5 de junio no pueden, no deben repetirse. Cuatro: la agenda de las y los desaparecidos no son una cifra, no son una carpeta de investigación, son personas que deben ser buscadas con dignidad por ellos y por su familia. Y cinco: si la chamba de la Fiscalía del Estado ha sido tan cuestionada, ellos también son responsables de la inseguridad y la impunidad que tenemos, ¿Por cuánto tiempo más seguirán al frente?”, puntualizó.

El presidente de la FEU finalizó su mensaje mostrando su apoyo y señalando que se aplaudirá los trabajos que tengan buen resultado pero seguirán cuestionando los errores a través de propuestas.

Hasta el momento la llegada de Sánchez Beruben aún no es oficial por parte del Gobierno del Estado, pero se rumora que en el transcurso de la tarde se informe el estado actual de Macedonio Tamez.